Nacional

Comunidades indígenas son dueñas del 27% del territorio nacional

En manos de las comunidades indígenas que habitan en Colombia se encuentra el 27 por ciento del territorio nacional, explicó el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

“Colombia ha asignado a las comunidades indígenas 30 millones 739 mil 345 hectáreas. El país tiene 115 millones de hectáreas. Las comunidades indígenas de Colombia representan el 2.2% de la población. Un millón de indígenas tienen el 27 por ciento de la tierra”, recordó este jueves el Presidente Uribe, en la celebración de los 50 años de la Universidad Santiago de Cali.

Durante la conmemoración de los 50 años de fundación de la Universidad Santiago de Cali, el Jefe de Estado recordó que “Colombia ha asignado a las comunidades indígenas 30 millones 739 mil 345 hectáreas”, de las cerca de “115 millones de hectáreas” que tiene el país.

Según las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el país existen más de 44 millones 500 mil personas.

De este número, cerca de un millón de personas hacen parte de las comunidades indígenas. Es decir que en manos del 2,2 por ciento de la población nacional —es decir en poder de los indígenas— hay más de una tercera parte del territorio nacional.

“Esto es bueno que se sepa, porque este problema es totalmente diferente a problemas que se presentan en otras partes del continente”, recalcó el Jefe de Estado, al advertir que sólo en el departamento del Cauca las comunidades indígenas tienen 154 mil 400 hectáreas.

“El 80 por ciento de esas tierras entregadas en el Cauca es cultivable”, enfatizó Uribe Vélez, al recordar que hay dos compromisos anteriores a este Gobierno.

El primer compromiso, agregó el Jefe de Estado, deriva de la Masacre del Nilo —que aconteció en 1991—. “Esa obligación es para adquirir 15 mil 633 hectáreas. Se han adquirido 11 mil 866 hectáreas. Faltan 3 mil 796”, dijo.

“El Gobierno está haciendo un enorme esfuerzo con presupuesto de este año y del año entrante para comprarlas”, enfatizó, al revelar que las autoridades han puesto a consideración de las comunidades indígenas un grupo de predios para buscar su aceptación.

El segundo compromiso proviene un decreto de 1999, donde se concretó la obligación de adquirir 8 mil hectáreas.

A la fecha, de ese compromiso, se han adquirido 4 mil 673 hectáreas, por 12 mil millones de pesos. Pero además están titulando 7 mil 648 hectáreas. “Faltan por adquirir mil en Caldono, Cauca”, añadió el Mandatario.

Estas tierras no se han podido adquirir porque el presupuesto proyectado era entre de entre 2 millones y 3 millones y medio de pesos por hectárea, y el valor comercial de la tierra en Caldono oscila actualmente en cerca de 15 millones de pesos por hectárea.

El Jefe de Estado reiteró que en lo que en 2008 se están haciendo las gestiones para comprar 2 mil hectáreas, y en 2009 otras 1.726 hectáreas.

Recordó además que en 2002 los resguardos indígenas recibieron, por concepto de transferencias de la Nación, 62 mil 503 millones de pesos.

En 2008, las comunidades indígenas “reciben 100 mil 82 millones de pesos”, recursos que la Nación pone a título de transferencias, en manos de los resguardos.

Dijo además que el Gobierno Nacional está haciendo un gran esfuerzo para vincular las familias indígenas al programa Familias en Acción.