Nacional Política

No se deben recortar las transferencias, a pesar de la crisis financiera

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo que “a pesar de la crisis, no se debe afectar la descentralización” y agregó que es de la mayor importancia no recortar las transferencias de la Nación a las entidades territoriales, en este momento de crisis financiera mundial.

Durante la inauguración de la nueva sede del Diario La Tarde, en Pereira, el Jefe de Estado le solicitó al ex presidente César Gaviria Trujillo –quien también asistió al evento- todo el apoyo para mantener las transferencias a las regiones en aras de proteger el desarrollo regional.

“Presidente Gaviria, vaya pensando a ver cómo me ayuda a defender estas transferencias, en este momento de crisis, cuando muchos me van a pedir que recorte estas transferencias. Yo necesito ayuda para decir que a pesar de la crisis, este país no puede afectar la descentralización, en lo cual hemos avanzado bastante”, manifestó el Mandatario.

Añadió que una muestra de la descentralización es la distribución del gasto nacional.

“Cuando uno ve el conjunto total del gasto público en Colombia y lo desagrega, encuentra que las entidades territoriales ejecutan el 51 por ciento del gasto estatal. Eso es un gran avance en descentralización, sin sumar otros aspectos”, indicó.

El Presidente recordó la gran necesidad que tiene la Nación de girar recursos a los municipios y departamentos, por lo cual enfatizó en la importancia de hacer un gran esfuerzo para no recortar las transferencias.

“Por eso, este país lo que tiene que hacer es trabajar con mucha honradez, hacer rendir la platica y seguir fomentando inversiones. Vamos a hacer los esfuerzos a ver cómo pasamos, con los menores traumas posibles, esta crisis de la economía”, señaló el Jefe de Estado.
La descentralización –señaló el Mandatario- permite que las regiones se beneficien de otras inversiones del Gobierno, como en el transporte masivo. Al respecto, el Presidente recordó que el Gobierno Nacional es el cofinanciador del 70 por ciento de los sistemas de transporte masivo en el país y, particularmente, del Megabus de Pereira.