Presidente del Congreso, Hernán Andrade, responde acusaciones de la revista Semana

octubre 19, 2008 11:55 am

El presidente del Congreso, Hernán Andrade, manifestó en las últimas horas que es cierto que recibió la suma de doscientos cincuenta millones de pesos en efectivo de la mano de la mano de Armando Cabrera Polanco, considerado el cerebro del desfalco de Cajanal por 500 mil millones de pesos. Pero según el senador, el dinero lo recibió en calidad de préstamo y para fines personales.
Andrade manifiesta que para el año cuando pidió el dinero prestado, 2006, Armando Cabrera no presentaba antecedentes judiciales y gozaba de buena reputación a nivel comercial por la actividad ganadera que desempeñaba y otros negocios que mantenía.
Además, el presidente del Congreso manifiesta tener todos los documentos que avalan el mencionado préstamo, así como los posteriores recibos de pago de los correspondientes intereses y abano a capital de la deuda.
“Fue una operación normal”, señala Andrade al referirse al préstamo realizado en la ciudad de Neiva y en cual se efectuó la firma de dos pagarés que legalizan el préstamo.
Señala el senador que pagó oportunamente la deuda hasta el día de la captura de Cabrera, momento en el cual se acercó a la autoridad judicial para informar del préstamo y para saber qué hacer con el saldo que aun debe.
La revista Semana dice que el DAS allanó una oficina en Neiva en busca de pruebas para la investigación del desfalco a la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal) y entre los cientos de documentos se encontraron dos pagarés firmados por el congresista Hernán Andrade como garantía de un préstamo por un total de 250 millones de pesos. Uno es del 7 de marzo de 2006, por 150 millones de pesos, y el otro, del 10 de marzo del mismo año, por 100 millones de pesos.
Al revisar los pagarés (ver facsímil) llaman la atención varias cosas. En primer lugar, sólo aparecen los datos básicos de nombre, monto del préstamo y firma del deudor, pero quedan en blanco casillas fundamentales para este tipo de transacción, como la tasa de interés, la fecha de pago y las condiciones del mismo. Es decir, se trata de un pagaré en blanco.
En segundo lugar, la fecha de los préstamos. No sólo hay una diferencia de apenas tres días entre los dos préstamos, sino que dos días después de que Armando Cabrera le entregó los últimos 100 millones de pesos, el congresista Hernán Andrade se jugaba en las urnas su elección como senador de la República.
Y en tercer lugar, es curioso el hecho de que el dinero se haya entregado en efectivo. Por lo menos en Colombia, la entrega de grandes sumas de dinero líquido, a escasos días de una jornada electoral, trae a la memoria recuerdos muy poco gratos.

8 Respuesta sobre “Presidente del Congreso, Hernán Andrade, responde acusaciones de la revista Semana”

  1. equidad en octubre 19th, 2008 5:22 pm

    hernán andrade ud. no debe ser presidente del congreso por corrupto, corrupto, corrupto. me da asco, me repugna todo este sartal de corruptos de este gobierno H.P.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Carolina Falla en octubre 20th, 2008 8:13 am

    No se deben juzgar las personas de esa manera, debemos respetar a losdemas este es un hombre leal y mas a nuestro Pais, es una persona de gran confianza y lealtad.

  3. jose en octubre 20th, 2008 12:55 pm

    pienso que debe ser juzgado, no queremos corruptos en el congreso fueraaaaaaaaaaaa

  4. leon tascon en octubre 20th, 2008 2:21 pm

    Como buen uribista y sus demas compañeros que han sido descubiertos en sus ilegalidaes va a decir que es honesto y que no se daba cuenta de las acciones del señor de cajanal. Como es posible que con un prestamo de doscientos cincuenta millones de pesos hechos por el citado señor con tanta facilidad siendo que a un ciudadano honesto para un prestamito de cien mil pesos le piden hasta la fe de bautismo
    usted el jefe del congreso no se de cuenta de lo corrupto de ese paciente, sea almenos un poquito honesto y renuncie. La manguala con el señor uribe lo volvio mentiroso, irresponsable. Que verguenza volverlo a ver dirigiendo el congreso claro que alli hay muchos de su calaña.

  5. Luz Maria Gil en octubre 20th, 2008 2:50 pm

    Con gran dolor se recibe esta noticia, pues en el congreso ya son pocos los uribistas que quedan sin ser salpicados. Con qué moral podemos seguir manejando esta pais que se salio de las manos de todos, por tanta injusticia, corrupción y lo más grave, todos se tapan entre si.Esta bola de nieve sigue rodando.Asi como la propaganda de unos años atras, «TODOS CAERAN».

  6. jesus ali lozada en abril 8th, 2009 10:41 am

    Doctor
    Hernan Andrade
    He sabido por fuentes muy allegadas al alcalde de Aipe Huila,Luis Felipe Conde Lasso, Que usted le metio la mano para que el fallo de la inhnabilidad que tenia para ser el acalde saliera a favor de él a cambio de que todos los votos que habia sacado en su eleccion votarian por usted en las proximas elecciones de congreso y algunos contratos a traves de terceros.Pues le cuento una cosa esos votos ya se los ofrecio o vendio al senador Carlos Julio Gonzalez Villa y usted por proteger a ese sinverguenza y corrupto de Felipe acaba de perder mi voto y el de mi familia. Cambie de Amigos por que este le salio mas torcido que un cigueñal.
    Por la dignidad de los aipunos
    ¡SI A LA REVOCATORIA !

  7. patricia maya en marzo 3rd, 2010 7:24 am

    no cuento con papeleria la he solicitado varias veces pero es i
    mposible creo que se pierden 250 votos, necesito pronta solucion
    favor hablar con cristian valle

  8. Andres en marzo 8th, 2011 12:55 pm

    Señor Andrade, ud hace mucho tiempo afectó la vida de una persona muy cercana a mí con sus jugadas corruptas para así llegar al poder, es irónico que ahora también la afecte por medio de Armando Cabrera. Yo que estoy metido en ese problema de Cajanal, sé lo que realmente ocurrió, y casi puedo jurar que ud sabía de donde venía eso, me gustaría que se hiciera justicia, porque el caso de cajanal y los referentes a los cabrera se han manejado con mucha injusticia y corrupción. Aunque ya ha pasado tiempo desde que la noticia explotó eso sigue, y está terrible porque al parecer al estado y a ud no les conviene mucho que se sepa la verdad del problema de cajanal.