Denuncian incursión militar colombiana en frontera con Ecuador

octubre 21, 2008 5:42 pm

Organizaciones de derechos humanos denunciaron el martes que soldados colombianos realizaron dos acciones de fuerza contra pobladores ecuatorianos en la zona amazónica de frontera.

El general Fabián Narváez, jefe de la IV División del Ejército al mando de la zona, señaló que «estamos tratando de aclarar esa situación» que según las versiones habría ocurrido en el sector de General Farfán, a 200 kilómetros al noreste de Quito, cerca del río fronterizo San Miguel.

«Estamos patrullando, estamos verificando en los lugares donde se produjo la información pero hasta esta hora no tengo confirmación» de que hayan ocurrido esos hechos, indicó. Explicó que en esa zona están ubicados «dos destacamentos militares» para control fronterizo.

Mauricio Gallardo, director del programa de fronteras de la entidad Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), dijo que tres botes ecuatorianos con «entre seis y siete personas» a bordo fueron interceptados en el río San Miguel y permanecieron retenidos por «casi cuatro horas» por soldados del ejército colombiano.

«Ellos (militares colombianos) habían procedido a orillarles al lado ecuatoriano … (y) habrían procedido a amarrarles y a interrogarles», indicó.

Los comentarios están cerrados.