$US 30 millones más para el desarrollo de servicios urbanos en Bogotá

octubre 22, 2008 7:40 am

La Junta de Directores del Banco Mundial aprobó hoy un financiamiento adicional por $US 30 millones para el proyecto de Servicios Urbanos de Bogotá, para aumentar las actividades relacionadas a la movilidad urbana y el fortalecimiento institucional.

Para ello se tiene previsto realizar estudios para planificar y diseñar la mejora del Sistema Integral de Tránsito Masivo para la ciudad, incluido el metro; otorgar asistencia técnica para el fortalecimiento del Instituto de Desarrollo Urbano y apoyar a la Secretaría Distrital de Hacienda para fortalecer y mejorar su capacidad de gerencia fiscal y procesos de catastro.

“Con estos recursos se reitera nuestro apoyo al Distrito de Bogotá y a sus 7 millones de habitantes, para que a través de una mejor movilidad, puedan optar por mejores opciones de trabajo, educación y servicios sociales y así poder disminuir la pobreza urbana más eficientemente”, dijo Axel van Trotsenburg, Director del Banco Mundial para Colombia y México.

“El Distrito ha demostrado constantemente ser innovador en desarrollo urbano y mantiene una gestión financiera sólida que permite una visión integral para mejorar la calidad de vida en esta importante área urbana”, añadió.

Este financiamiento adicional está alineado con los objetivos del Plan de Desarrollo 2008 – 2012, “Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor”. Así, se pretende mejorar las condiciones de vida urbana aumentando el acceso, cobertura, calidad y confiabilidad en la provisión de transporte, enfocado a residentes de áreas de escasos ingresos.

Adicionalmente, el programa apoya la meta estratégica “Finanzas Sostenibles” que pretende consolidar un modelo fiscal sustentable para la administración de la ciudad.

Las actividades financiadas con éste préstamo serán básicamente de asistencia técnica y estudios; también se ampliarán los siguientes componentes del proyecto inicial:

* Mejora en la movilidad urbana: Este componente procura la expansión y mejoramiento de la red integral de transporte público urbano de Bogotá incluyendo el desarrollo de la primera línea de metro. Basados en la integración prevista del transporte público urbano, se realizarán análisis de impacto social y medio ambiental; estudios de diseño de ingeniería finales y el marco financiero y legal para la construcción y operación del metro, incluido aquello requerido para la estructuración de acuerdos con el sector privado; también se dará apoyo para la implementación de la integración del transporte público.
* Fortalecimiento institucional: Este componente, por una parte pretende fortalecer la capacidad administrativa del Instituto de Desarrollo Urbano –IDU en la gestión de la red vial de la ciudad y por otra parte, se ha identificado que la administración impositiva de la tierra, sus políticas y la administración del catastro, requieren particular atención para el bienestar fiscal a mediano plazo.

«Bogotá se ha convertido en un referente mundial en temas de movilidad y espacio público. El Banco financió el estudio de conceptualización y parte de la primera fase de Transmilenio (calle 80), y ahora se continúa con la integración del sistema de transporte y futura primera línea del metro. Con la integración del transporte público se busca dar acceso al transporte a las personas de bajos ingresos, y ante las altas tasas de motorización, promover el transporte público sobre el privado disminuyendo así la congestión y el impacto sobre el ambiente», expresó Mauricio Cuellar, Especialista Senior en Transporte y líder del proyecto.

El financiamiento adicional es consistente con la Alianza Estratégica con el País aprobada en abril pasado, que reconoce como clave mantener un crecimiento rápido y sustentable, la promoción de competitividad en los sectores productivos y el mejoramiento del acceso a servicios de infraestructura pública básica para los segmentos menos privilegiados.

El monto total del financiamiento adicional requerido es de $US 62.60 millones, de los cuales el Banco Mundial aportará $US 30 millones, el Banco Interamericano de Desarrollo $US 10 millones y el Distrito de Bogotá $US 22.60 millones.

En cuanto a los recursos del Banco Mundial, la agencia responsable para la ejecución del préstamo es el Distrito de Bogotá. Es un préstamo con plazos fijos a pagar en el transcurro de 10 años con un período de gracia de 5 años. Se ha fijado una “tasa al término del plazo” (Front end fee, FEF por sus siglas en inglés) de 0.25% del monto total. Se espera que el proyecto culmine el 31 de Julio de 2011.

Los comentarios están cerrados.