Becas para estudiantes del campo

octubre 23, 2008 12:58 pm


El Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), presentaron este martes el programa de becas especiales, mediante el cual se busca estimular a los estudiantes de las zonas rurales a quedarse en el campo.

El programa tiene un costo de 8 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Agricultura aporta 4 mil millones, Icetex 2 mil millones y 2 mil millones mediante créditos blandos.

El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, acompañado por la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, y la Presidenta del Icetex, Marta Lucía Villegas, durante la presentación del programa de becas para estudiantes del campo, en el cual el Gobierno invierte 8 mil millones de pesos.

Los subsidios, que serán del 75 por ciento del costo de la matrícula, les permitirán a los jóvenes adelantar estudios en áreas técnicas, tecnológicas y universitarias relacionadas con el agro. Para cubrir el 25 por ciento restante, se facilitará la financiación mediante créditos blandos.

El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, explicó que que las ayudas se dirigen a la población clasificada en los niveles del Sisben 1 y 2, ó que se encuentre en situación de desplazamiento.

“El número de becas a otorgar a través de este programa dependerá del costo de la matricula y el número de semestres a cursar. Si por ejemplo, el 100 por ciento de las solicitudes correspondieran a carreras técnicas o tecnológicas, cuyas matrículas ascendieran a 1 millón 300 mil pesos por semestre y éstas tuviesen una duración de 8 semestres, se podrían beneficiar cerca de 769 estudiantes”, señaló el funcionario.

Para acceder a estos beneficios, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber sido admitidos en algunos de los programas educativos autorizados por el Ministerio de Educación en las áreas técnicas, tecnológicas y profesionales que se encuentren relacionadas con la Agronomía, Veterinaria, Zootecnia o afines.

• Acreditar que pertenece a los niveles de SISBEN 1 ó 2, ó demostrar que se encuentra en calidad de desplazado, mediante certificación emitida por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación internacional.

• Cumplir con los requisitos que exija el Icetex para acceder a sus créditos.

Los interesados pueden consultar el formulario, los plazos y las condiciones de los auxilios, en la página Web www.icetex.gov.co.

13 Respuesta sobre “Becas para estudiantes del campo”

  1. Ana Milena Moreno Quevedo en octubre 23rd, 2008 3:18 pm

    A quienes interese

    Mi nombre Es Ana Milena, curso segundo semestre de ingenieria agroecologica en la universidad del Minuto de Dios, soy de Sasaima Cundinamarca pero por el momento estoy viviendo aqui en Bogota gracias al apoyo que mis padres me han dado y gracias al esfuerzo que ellos hacen, escogi esta carrera porque pienzo que la agricultura nos ayuda a todos y porque ademas de todo me gusta mucho el campo, y todo lo que tiene que ver con el… el dia de ayer me entere por las noticias sobre las becas que el ministerio esta dando a personas del campo. Me gustaria mucho que me tubieran en cuenta para esto, pues el conseguir la plata de la matricula es algo complicado para mis padres, ademas de todo soy menor de de edad y aun falta mucho para llegar a los 18 por tanto no me puedo ayudar con un trabajo.
    fuera de todo cumplo con los requisitos que se especifican arriba. Seria de gran ayuda que me contestaran sobre mis pretenciones. yo tan solo lo hago porque quiero estudiar y llegar a ser alguien en la vida.

    Ana M. Moreno Quevedo

  2. josephine en noviembre 13th, 2008 7:31 pm

    hola me llamo sully josephine ayer me entere de las becas del icetex pero no me parec ejusto que solo los del sisben tengan esta opotunidad la ingieneria agronoma es lo que he querido estudiar,,, pero ahora mis padres no tiene el dinero suficiente para pagarmela.. pero ps en estos momentos estoy estudiando enfermeria para no quedarme haciendo nada. seria muy bueno que tambien le dieran la oportunidad a los que no tienen sisben.
    gracias espero una respuesta

  3. carlos candela en noviembre 27th, 2008 2:44 pm

    hola estudio agronomia en la UNAD de Tunja pero vivo en un pueblito llamado Tinjaca ,me interesa mucho lo de las becas pero quisiera saber si puedo acceder a estas ya que hace poco recibi un carnet de saludcoop por motivo de un trabajo que recibi y me canselaron el del sisben que pertenecia a comparta.

  4. juan david en diciembre 26th, 2008 7:49 pm

    hola..soy estudiante del sena, estudio tegnologo en produccion agricola ( sena mosquera ) vivo en bogota quisiera saber si puedo acceder a la beca pero no tengo sisben pero soy estrato 2, me gustaria sabeR si puedo tener la oportunidad de esta…….espero respuesta……gracias ¡¡¡¡¡¡

    JUAN DAVID VARGAS BERMUDEZ ¡¡¡¡

  5. Leidy Torres en diciembre 26th, 2008 7:58 pm

    Hola…

    …soy estudiante de Ingenieria Agronomica de la universidad de Nariño y me gustaria saber mas informacion para la inscripci{on en estas becas para estudiantes del campo… me gustaria saber la pagina y el link en internet..

    gracias

  6. oscar cacais en diciembre 29th, 2008 9:44 am

    mi nombre es oscar soy egresado del sena en administracion de empresas agropecuarias, y estoy inscrito en la universidad del tolima para terminar el ciclo profesional no tengo sisben pero soy indigena me gustaria obtener una beca por mipadre tiene una parcela me gustaria adecuarla gracias espero una RESPUESTA

  7. alexandra sierra en diciembre 29th, 2008 11:44 am

    hola soy alexandra de barranquilla y quiero saber endonde me puedo inscrivir gracias.

  8. Alba lucia pérez en diciembre 29th, 2008 2:54 pm

    Soy del Casanare, estudio en la Nacional Ingeniería agronómica, por esta razón el costo de matricula es bajo, pero he tenido dificultades para el sostenimiento, quisiera saber si existe apoyo para este aspecto, agradezco su la orientación al caso

  9. ALEJANDRO ARDILA en enero 2nd, 2009 10:18 am

    HOLA MI NOMBRE ES ALEJANDRO, SOY DESPLAZADO Y RECIEN ME HE GRADUE DEL COLEGIO, HASTA EL MOMENTO NO ESTOY EN NINGUN PROGRAMA EDUCATIVO. PERO ME GUSTARIA SABER CUAL ES EL PLAZO EXISTENTE PARA AQUELLAS PERSONA QUE A UN NO TENEMOS UN PROGRAMA EDUCATIVO

  10. carlos ivan en enero 5th, 2009 8:09 pm

    hola soy carlos ivan de c/alegre (huila) y mi pregunta es la siguiente:
    soy etudiante de el sena en produccion pecuaria y quiero saber que obcion tengo e informarme mucho mas hacerca de las becas y que tiempo de plazo hay para esta. gracias por su atencion.

  11. Pedro Chavaco en marzo 3rd, 2009 3:18 pm

    Saludos,
    mi nombre es Pedro chavaco en la actualidad fui admitido para estudiar agronomia en uno de los progrmas educativos autorizados por el ministerio de educacion, he solicitado un credtito por el ICETEX y me lo han aprobado para la matricula que tiene un costo de $638200 ahora me gustaria saber si hay la posibilidad de un apoyo para el sostenimiento sobretodo para el desplazamiento.

  12. LLABELIN CORREA en mayo 25th, 2009 1:38 pm

    soy llabelin estudio septi semestre de zootecnia no tengo trabajo y me gustaria saber si pueda acceder a las becas aunque para sostenimiento gracias

  13. claudia angela guzman en julio 20th, 2009 8:54 pm

    hola necesito saber como inscribirme en las becas ofrecidas por fabor dame informacion