Noticia Extraordinaria Órden Público

Alias Isaza: «La orden era asesinar al doctor Lizcano, pero nunca lo hubiera hecho»

El guerrillero que desertó y sacó a la libertad al excongresista Oscar Tulio Lizcano, aseguró este martes que tenía ordenes de asesinar a su cautivo en caso de que el Ejercito tratara de rescatarlo, pero advirtió que no lo hubiera hecho, porque, además, así se lo habia prometido al exparlamentario. Descar audio

“Nunca pensé asesinarlo, pese a que esa era la orden superior”, contestó Wilson Bueno Largo, alias “Isaza” en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Defensa y en la cual dijo que todavía no ha decidido si acepta asilarse en Francia, aunque no ha contemplado otra alternativa.

Tambien desmintió que la decisión de sacar del cautiverio a Lizcano hubiese sido por un supuesto subsidio de vivienda que éste habia conseguido para su señora madre, pues subrayo que nunca se produjo ese hecho.

“Mi madre votaba siempre por él y yo conocía de nombre al doctor Lizcano, pero nunca hubo el subsidio”, precisó alias Isaza.
Tambien dijo que su novia no fue factor importante para su desmovilización, porque hacia mas de seis meses que no sabia de ella. “Si pensaba en ella, porque la quiero mucho, pero no fue factor importante”, subrayo.

El guerrillero señalo que tampoco ha pensado qué hacer con los mil millones de pesos de la recompensa que le entregara el gobierno, pero subrayó que primera será asegurar a su familia y dotarla de una vivienda.
Consideró que han sido muy importantes los cercos que ha establecido el Ejercito y los sitios de bloqueo, sobre los frentes guerrilleros, pues no pueden abastecerse, aguantan hambre, y los llevan a tomar la decisión de desmovilizarse, como lo hizo él.

Sobre los pormenores de su fuga, Isaza señaló que como él era el responsable de la “comisión”, organizó la guardia de tal manera que le permitiera salir con el doctor Lizcano, a quien le habia prometido sacarlo a toda cosa.

Añadio que sus compañeros solo advirtieron de su fuga tres horas mas tarde, cuando ya iban bastante retirados del campamento. Señalo que durante la huida tuvo que cargar al doctor Lizcano en varias oportunidades porque tenia los pies hinchados y no podía caminar.

Dijo que la última comunicación que tuvo con sus jefes se produjo el miércoles de la semana pasada a las 2 de la tarde, en la cual le ordenaron que se moviera rápido porque el ejercito sabia que habian cruzado el rio Tamaná. Contestó que estaban en muy malas condiciones, no tenian comida y el señor Lizcano se encontraba muy enfermo.

“No importa. Muévanse que los están cercando. En caso de algo ya saben qué hacer”, le dijeron en referencia a que tenía que matar al secuestrado.

Sobre el futuro de la organización guerrillera, Wilson Bueno Largo, aseguró: “Las Farc son una organización sin un oriente político y que va a desaparecer, con unos guerrilleros sin moral y una descomposición interna”.

Igualmente hizo un nuevo y vehemente llamado a los compañeros que quedan en las Farc para que sigan su ejemplo. “Aquí pueden ver que no es cierto lo que los comandantes dicen. Aquí si hay solidaridad y le respetan a uno la vida. De todo corazon les pido que se desmovilicen, que es el mejor camino, que es volver a vivir”, puntualizo.