Narcotráfico

Alias «Pablo Sevillano» se declaró culpable en E.U. de narcotráfico

El ex comandante del Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Guillermo Pérez Alzate, alias «Don Pablo» y “Pablo Sevillano”, se declaró culpable ante un juez de conspiración para contrabandear cocaína en los Estados Unidos.

De 45 años, fue uno de los 14 jefes paramilitares entregados en extradición por el Gobierno colombiano el pasado 14 de mayo para ser juzgados en tribunales de Washington, Florida, Nueva York y Texas.
Es el único paramilitar del grupo que es procesado en Tampa, y reconoció que gravaba con impuestos laboratorios para el procesamiento de cocaína para las AUC y para protegerlos de las Fuerzas Armas Revelucionariass de Colombia, Farc, o de otros grandes traficantes de narcóticos.

Los laboratorios no afiliados a las AUC que no podían pagar el impuesto eran destruidos o decomisada su cocaína que era llevada a través de la costa oeste de Colombia y después pasada de contrabando en los Estados Unidos, incluyendo la Florida, en barcos pesqueros o lanchas rápidas.

«Pablo Seviullano» se declaró responsable de un cargamento inacutado por la Armada colombiana en septiembre de 2002 compuesto por 2.136 kilo s de cocaína destinados para los Estados Unidos.
Tras declararse culpable Pérez Alzate pagará un mínimo obligatorio de 10 años en prisión federal y un máximo de 40 años de cárcel.

ACUSACIONES EN COLOMBIA

El pasado 12 de mayo la Fiscalía colombiana lo acusó como presunto determinador responsable de homicidio agravado y homicidio agravado en el grado de tentativa em tres casos.

Debe responder porque el 13 de agosto de 2001 en el corregimiento La Asprilla, del municipio de Tumaco (Nariño), miembros del Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas intentaron asesinar a Marcos Salazar Guerrero, quien logró evadir a los agresores.

Ese mismo día, un vehículo de servicio público que transitaba por la vía de La Asprilla a Tumaco y que no se detuvo en un retén ilegal fue atacado por los paramilitares a consecuencia de lo cual perdió la vida Paula Rocío García Sáenz.

El tercer hecho se produjo el siete de enero de 20023 en Pasto, donde miembros de Autodefensas asesinaron a Marco Antonio Salazar Prado, estudiante de la Universidad de Nariño, como posible retaliación por el fallido intento de matar a su padre Marcos Salazar Guerrero.

Este homicidio fue cometido por integrantes del frente “Andrés Felipe Pérez” que operaba en la capital de Nariño al mando de alias “Álex”.

En mayo de 2008 los 14 paramilitares extraditados fueron: Salvatore Mancuso, que fue jefe máximo de las AUC, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias «Don Berna», Diego Alberto Ruiz Arroyave, Ramiro Vanoy Murillo, alias «Cuco Vanoy», Francisco Javier Zuluaga, alias «Gordlindo», Guillermo Pérez Alzat, Manuel Enrique Torregrosa Castro, Nodier Giraldo Giraldo, Hernán Giraldo Serna, Edwin Mauricio Gómez Luna, Eduardo Enrique Vengoechea Mola, Martín Peñaranda Osorio, Rodrigo Tovar Pupo alias «Jorge 40», y Juan Carlos Sierra Ramírez.

afrontan juicios en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington. Los otros siete que tendrán que responder ante la Justicia en la capital estadounidense son Nodier Giraldo Giraldo, Hernán Giraldo Serna, Edwin Mauricio Gómez Luna, Eduardo Enrique Vengoechea Mola, Martín Peñaranda Osorio, Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, y Juan Carlos Sierra Ramírez. Por su parte,