Justicia

Alias ‘Tico’ aceptó cargos por secuestro extorsivo y homicidio agravado

En audiencia pública de juicio oral ante el Juez Único Penal del Circuito Especializado de Armenia, Edgar Antonio Cañas Piedrahita, alias ‘Tico’, se allanó a los cargos formulados por la Fiscalía desde un principio, por los punibles de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y rebelión, por lo que recibirá una rebaja de la sexta parte de la pena principal cuando se le dicte sentencia en los próximos días.

De acuerdo con la investigación, Cañas Piedrahita era el sexto hombre de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, que fue capturado en enero último y quien era el encargado de hacerle inteligencia a la víctima y conducir el auto rojo en el que plagiaron a la empresaria Liliana Gaviria.

Los hechos ocurrieron el 27 de abril de 2006 en el sector de Pedregales, frente a la finca Bellavista ubicada en el municipio de Dosquebradas (Risaralda), donde la señora Liliana Gaviria y su escolta, el agente José Fernando Vélez Rengifo, fueron interceptados por varias personas que se movilizaban en un vehículo mazda rojo de placas VLJ-928, quienes al momento de secuestrarla con fines extorsivos, les propinaron varios impactos de bala.

Los otros acusados y declarados ausentes son: Armando Hermosa Tovar, Diego Escobar Ruíz, Alexander Puertas Triana y Beatriz Villalba Betancur, contra quienes continúa la diligencia del juicio esta semana.

Alexander Ortíz Tierradentro, quien está detenido en la Cárcel de Varones La 40 de la capital risaraldense, será juzgado de manera individual, debido a una ruptura en la unidad procesal por la inasistencia de sus abogados en repetidas ocasiones a las audiencias.

Por los mismos hechos ya están condenados Gerardo Riaño Aguiar, Norbey García Orozco y Javier Augusto Rendón Trujillo, a 36 años de prisión; y Jose Omar Astudillo Gutiérrez a 57 años.