Justicia

Desmovilizado paramilitar confesó asesinatos que fueron reportados como falsos positivos

Un desmovilizado de los grupos paramilitares confesó ante el fiscal 4º de Justicia y Paz de Medellín el asesinato de dos jóvenes cuyos cadáveres fueron entregados al Ejército Nacional para que los presentaran como guerrilleros muertos en combate.
El desmovilizado del Bloque Libertadores de las autodefensas que confeso el doble crimen fue identificado como Jorge Enrique Ríos Córdoba, alias ‘Sarmiento’ o ‘Aluza’.
En presencia de los familiares, alias ‘Sarmiento’ aseguró que las víctimas, entre 18 y 22 años, identificadas como Gustavo Adolfo Cardona Alzate y Carlos Mario Llano Sánchez, fueron ejecutadas en un campamento paramilitar en Ayapel (Córdoba) y luego fueron entregadas a la Fuerza Pública para que fueran presentadas como guerrilleros muertos en combate.
Ríos Córdoba explicó que tuvo contacto con los jóvenes antes de su asesinato, sin embargo indicó que el crimen fue perpetrado por orden de alias ‘Calimán’ y que él no participó directamente.
La Fiscalía investiga si las víctimas, quienes desaparecieron en diciembre de 1998, fueron sepultadas como NNs en un cementerio de Caucasia (Antioquia), donde fueron retenidos por las autodefensas