Acusado el jefe paramilitar Ramón Isaza por masacre de pescadores

noviembre 10, 2008 5:46 pm

–El veterano cabecilla paramilitar Ramón Isaza Arango fue acusado formalmente este lunes por su presunta responsabilidad en el asesinato de seis pescadores.

Isaza Arango, fue el fundador y jefe de las autodefensas del Magdalena Medio.

La decisión fue adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, quien acusó a Isaza Arango, alias ‘El Viejo’, como supuesto autor de homicidio agravado en concurso homogéneo.

Las víctimas fueron identificadas, como: Alexander Cañón, Daladier Caro, Jhon Jaiber Caro, Jair Rodríguez, Nelson Rodríguez y Carlos Rodríguez, quienes el 7 de enero de 2003 salieron de sus casas en el Líbano (Tolima) con sus aparejos de pesca hacia el área de Guayabetal en el mismo departamento.

Los cuerpos de esas personas fueron encontrados en una fosa común y con señales de tortura.

OTROS CASOS

–Por su posible responsabilidad en el secuestro de Aurelio Valdivieso Gómez, un juez de control de garantías profirió medida de aseguramiento en contra de Emilse Muñoz Moreno, Juvenal Ramirez Ortiz, Otoniel Ramirez Ortiz y Dinay Jaimes Pérez.

De acuerdo con el reporte entregado por la Policía Nacional , la víctima desapareció el 6 de octubre último en la vía a Cepitá (Santander). Dicha información fue confirmada por la esposa, quien aseguró que recibió la llamada de un supuesto subversivo del Eln, que exigía un mil millones de pesos por la liberación de Valdivieso Gómez.

Labores investigativas permitieron la detención de Dinay Jaimes Pérez por parte de miembros del Gaula, quienes capturaron a los otros miembros de la banda delictiva, luego de recibir la información entregada por el primer aprehendido. En esa acción también fue liberado el secuestrado.

Los imputados, quienes deberán responder por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, se encuentran recluidos en centros penitenciarios de Santander

De otro lado, un fiscal de Derechos Humanos dictó resolución de acusación en contra de Jhon Vainer o Víctor Manuel Romero López, integrante de grupos de autodefensa, por su presunta responsabilidad en la desaparición de un abogado litigante y defensor de derechos humanos en Cali.

Según la providencia del fiscal instructor, el acusado deberá responder en juicio como probable autor del delito de concierto para delinquir y supuesto coautor de desaparición forzada.

Los hechos investigados ocurrieron el 10 de diciembre de 2000 en la capital vallecaucana, donde el jurista Fernando Cruz Peña fue retenido por dos hombres uniformados como policías, quienes pretextaron una supuesta falsedad en su tarjeta profesional. Tras ese hecho se desconoce el paradero del abogado.

Los comentarios están cerrados.