Canciller visita hoy al Guainía

noviembre 14, 2008 12:23 pm

El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, visita hoy el corregimiento de San Felipe, en Guainía, como parte de la extensa agenda del Plan Fronteras.

Allí se adelanta el proyecto de construcción de dos aulas escolares y una batería sanitaria en el internado San Pedro Claver. Así se busca la ampliación de la cobertura estudiantil del internado en 50 nuevos cupos y mejoramiento de las condiciones físicas en que los niños toman clases.

El monto total del proyecto es de 190 millones de pesos, de los cuales Asobancaria contribuye con 180 y la Gobernación de Guainía con los 10 restantes.

En este proyecto participa el Ministerio de Relaciones Exteriores con apoyo técnico en la formulación del proyecto y búsqueda de la ONG ejecutora de los recursos. Contribuye, igualmente, al enlace entre Plan Padrino y la entidad territorial, así como la verificación de cumplimiento de requisitos y fechas de entrega del proyecto por parte de la entidad territorial formulada.

También contribuyen el Plan Padrino Presidencia de la República y la Fundación Mario Santo Domingo.

CANCILLERÍA, COMO ENLACE

En abril de 2007, Plan Padrino manifestó el interés de canalizar recursos de sus fuentes donantes a proyectos en municipios de frontera; en este mismo mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó gestiones para que la Gobernación de Guainía y cuatro entidades territoriales más iniciaran la formulación de los proyectos.

En diciembre de 2007, la versión final del proyecto fue entregada al programa Plan Padrino para su evaluación técnica y aprobación. En mayo de 2008, Plan Padrino anunció la asignación de recursos al proyecto por parte de ASOBANCARIA.

En junio de 2008 se realizó la firma del convenio entre el programa Plan Padrino de Presidencia de la República, la Gobernación de Guainía y Fundación Mario Santodomingo.

En el período comprendido entre julio y septiembre la ONG y la Gobernación de Guainía realizaron los trámites correspondientes a la expedición de pólizas y elaboración de contratos de obra. El 16 de octubre inició la obra de infraestructura.

ALIANZA TECNOLÓGICA

La Cancillería tiene una alianza con el Programa Computadores para Educar. El objetivo de esta es brindar acceso a las tecnologías de información y comunicaciones a instituciones educativas públicas, casas de la cultura y bibliotecas ubicadas en las zonas de frontera.

Todo esto se logra mediante el reacondicionamiento, ensamble y mantenimiento de equipos, promoción, uso y aprovechamiento significativo de procesos educativos, a través de la implementación de estrategias de acompañamiento educativo, cultural y apropiación de Tecnologías de la Información y la Comunicación: TICs.

Para esta ocasión se han destinado 16 equipos de cómputo y una impresora, los cuales serán entregadas en la Escuela San Pedro Claver. El valor de esta donación asciende a $ 36.800.000 pesos.

Con el propósito de contribuir con las existencias de útiles escolares básicos en la población de San Felipe serán entregados 200 juegos con útiles. Estos han sido donados por DHL Express.

Con el ánimo de mejorar el inventario bibliográfico de la población de La Hormiga, se hará entrega de una biblioteca conformada por 100 libros. El valor de este material es de $ 500 mil pesos.

Gracias a la contribución de la Asociación Nacional de Museos, el Canciller Bermúdez entregará una colección completa de láminas de la Real Expedición Botánica.

(Fin/Grc)

Los comentarios están cerrados.