Salud

Día mundial de la EPOC

En la conmemoración del Día Mundial de la EPOC, el próximo 19 de noviembre, se llevará a cabo en todo el país una jornada dirigida a la población de fumadores o ex-fumadores mayores de 40 años, con el fin de diagnosticar oportunamente la enfermedad. Con este propósito, se realizará gratuitamente una espirometría a todas las personas que fumen o hayan dejado de fumar y deseen saber si tienen la enfermedad; la espirometría es una prueba de función pulmonar que, de una forma fácil y muy rápida, permite detectar aquellos sujetos que aún sin síntomas padecen la EPOC y no lo saben.

Esta actividad en Bogotá se llevará a cabo a partir de las 8:00 hasta las 4:00 P.M. en
Cafam de la Floresta, Hospital Militar , Clínica San Rafael , Éxito Calle 134, Carulla Calle 85.

Ese mismo día se llevará acabo otra Jornada dirigida a los pacientes diagnosticados con la enfermedad, que se realizará en el Auditorio del Hospital Militar, Primer Piso a Partir de las 10:A.M.

Luego en la noche en el Hotel Cosmos 100 se realizara un Simposio sobre esta enfermedad dirigida a Médicos Generales e Internistas.

CONOZCA LA EPOC

La sigla EPOC se refiere a la ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA antes conocida como Bronquitis crónica o enfisema y se define como una enfermedad caracterizada por una obstrucción no reversible de los bronquios, que dificulta la salida del aire desde los pulmonares, generando tos y flemas y en fases mas avanzadas ahogo y cansancio para movilizarse; es producida por la inhalación prolongada de humo del cigarrillo, humo de leña u otras partículas o gases nocivos. Se diagnostica en edades tardías de la vida, pero su inicio probablemente se presenta desde la época de exposición al factor de riesgo.

Aunque se sabe que existe una predisposición genética para desarrollar la EPOC, es decir que no todos los fumadores desarrollan la enfermedad sino sólo las personas susceptibles, no es posible predecir quién está predispuesto y quien no lo está. Por lo tanto, la mejor forma de prevenir la aparición de la EPOC o de desacelerar su progresión cuando ya está presente es no fumar o dejar de hacerlo cuando ya se tiene el hábito.

BUENAS NOTICIAS EN EL TRATAMIENTO

En caso de que la enfermedad le sea diagnosticada, existen muchos tratamientos que alivian los síntomas como la tos, el ahogo y la flema, que le permitirán al paciente mejorar su calidad de vida; sin embargo desafortunadamente la EPOC es una enfermedad irreversible.

Por ejemplo, se acaba de presentar en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, otro estudio, denominado UPLIFT, que se realizó durante cuatro años con 5.993 pacientes, hombres y mujeres con 40 o mas años de edad, de 37 países del mundo.

En este trabajo, titulado ‘Estudio del impacto potencial a largo plazo del tiotropio sobre la función respiratoria’ (UPLIFT), se demuestra que la molécula tiotropio, comercializada por Boehringer Ingelheim como ‘Spiriva’, reduce un 16 por ciento el riesgo de muerte de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mejora su función pulmonar durante un periodo de cuatro años y retrasa la aparición de agudizaciones (periodos de empeoramiento de la enfermedad).

Es importante destacar que Tiotropio disminuyó la morbilidad respiratoria y cardíaca, lo cual reafirma su perfil de seguridad.

El profesor Marc Decramer, investigador principal y profesor de Medicina del Catholic University Hospital en Leuven (Bélgica) explicó que este estudio mejora nuestra comprensión sobre cómo el tratamiento puede influir en la evolución clínica de la Epoc. Esto permite a los médicos prescribir, con mayor confianza, un tratamiento a largo plazo en forma temprana.

LA ENFERMEDAD EN COLOMBIA

De acuerdo con los resultados del estudio PREPOCOL (Prevalencia de EPOC en Colombia) en el año 2005, se encontró que a nivel nacional 9 de cada 100 personas mayores de 40 años tenían EPOC, porcentaje que se distribuyó en 8,5% en Bogotá, 6,2% en Barranquilla, 7,9% en Bucaramanga, 8,5% en Cali y 13,5% en Medellín. Es decir que si para el censo del 2005 en Colombia éramos 41’468.465 de personas, de las cuales 11’611.170 mayores de 40 años, probablemente y de acuerdo con el dato de la prevalencia hay un total de 1’033.394 pacientes con EPOC; sin embargo solo un tercio de ellos están diagnosticados por un médico, mientras los dos tercios restantes padecen la enfermedad sin saberlo y sin recibir tratamiento médico.

Estas diferencias entre las ciudades se relacionan directamente con el porcentaje de sujetos fumadores en cada ciudad, que varió entre el 14% en Barranquilla hasta el 29% en Medellín, y su porcentaje va en aumento, principalmente en escolares jóvenes. De acuerdo con los datos del estudio del Comité Nacional de Antitabaquismo Escolar realizado el año pasado con 4.700 estudiantes de colegios públicos y privados en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellín y Pasto, mientras el porcentaje de jóvenes que fuman cigarrillos era del 9% hace 5 años, en la actualidad el consumo alcanza el 29%, lo que demuestra que se ha triplicado su consumo. Otras cifras igualmente alarmantes, confirman que la edad de inicio fluctúa entre los 11 y los 15 años, que un 62% de los jóvenes han probado el cigarrillo, y que principalmente son influenciados en el hogar por hermanos fumadores; además se confirmó que las ciudades donde más fuman los jóvenes son Bogotá y Medellín, que 8 de cada 10 jóvenes adquieren los cigarrillos al menudeo y que la frecuencia de jóvenes fumadores por estrato social fue de 37% en el alto a 28% en el bajo. La exposición a humo de leña utilizado como combustible para cocinar ha demostrado ser una causa de EPOC, especialmente en mujeres de estratos socioeconómicos bajos.

Recuerde, la forma más fácil para diagnosticar la EPOC es solicitar a su médico la realización de una espirometría, un examen muy simple y no doloroso con el que puede medirse la cantidad de aire que una persona puede soplar y el tiempo que utiliza en hacerlo; esta cubierta por el plan obligatorio de salud y puede ser solicitada por su médico general. Así de una forma fácil y muy rápida nos permite detectar aquellos sujetos que aún sin síntomas padecen la EPOC y no lo saben.

Los comentarios están cerrados.