Internacional

The New York Times pide aprobar el TLC con Colombia

El diario «The New York Times» dio este martes la razón al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en un editorial en el que insta al Congreso saliente a aprobar ya el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con Colombia. El rotativo de índole liberal afirma que la situación de los derechos humanos en Colombia ha mejorado y que el pacto beneficiaría sobre todo a las empresas estadounidenses que quieran exportar a Colombia.

También resalta la necesidad de apoyar al Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que considera «un aliado importante en un rincón volátil de Sudamérica», donde los Gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador se han enfrentado con Estados Unidos.

«No lo decimos con mucha frecuencia, pero el presidente Bush tiene razón: el Congreso debería aprobar el acuerdo de comercio libre con Colombia, ya», comienza el editorial.

La mayoría demócrata se ha negado hasta ahora a aprobar el TLC «debido a una preocupación legítima por la situación de los derechos humanas en Colombia y por deseos menos legítimos de hacer favores a los sindicatos o negar al señor Bush una victoria en la política exterior», comenta el consejo de redacción del diario.

«Creemos que el pacto sería bueno para la economía y los trabajadores estadounidenses. Rechazarlo enviaría el mensaje lamentable a los aliados por todo el mundo de que EEUU es un socio poco fidedigno y que, por mucho que lo predique, en realidad no cree en la apertura de los mercados al comercio internacional», añade.

El diario, aunque comparte «las preocupaciones por las violaciones de los derechos humanos cometidos por el Gobierno de Uribe», sostiene que éste ha logrado reducir «considerablemente» la violencia en el país.

«Washington tiene que seguir presionando a Bogotá para reducir los abusos cometidos por el Ejército de Colombia, asegurar que los matones paramilitares sean llevados ante los tribunales y frenar aún más la violencia contra los sindicalistas», afirma el editorial.

Según «The New York Times», «cuenta con un instrumento poderoso para hacerlo: los 600 millones de dólares al año, principalmente para el Ejército y la lucha antidroga».
Por: EFE