Conflicto Armado

Ejército neutralizó accionar terrorista de grupos terroristas

Unidades especializadas en antiexplosivos del Ejército de Colombia en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Antioquia, Meta y Putumayo hallaron dos caletas, seis campos minados y material explosivo que pertenecían a las FARC y al ELN.
El primer hecho, se presento en la vereda Erenillal del municipio de
Sonsón, Antioquia, donde tropas del Batallón de Contraguerrillas 93, descubrieron una caleta que pertenecía a la cuadrilla 47 de las FARC, en cuyo interior fueron halladas y destruidas 27 minas, dos cilindros bomba, 45 kilos de pólvora negra, 28 kilos de anfo, 25 kilos de R-1 y 20 metros de cordón de tonante; al tiempo fueron decomisados 100 metros de cable duplex, 80 tubos de ensayo, material de intendencia y una rampa de lanzamiento.

Así mismo, soldados del Batallón Especial Energético y Vial 11, en desarrollo de operaciones realizadas en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, reportaron la ubicación de otro escondite de la cuadrilla 48 de las Farc. En la acción militar se decomisaron dos kilos de pentolita, dos kilos de pólvora negra, un kilo de anfo y seis metros de cordón detonante.

Entre tanto, en los municipios de antioqueños de San Francisco, San Carlos y Taraza, efectivos de la Séptima División, informaron el hallazgo de seis campos minados compuestos por varios artefactos explosivos improvisados, que serían detonados al paso de unidades militares y de la población civil.

Paralelamente, unidades de la Segunda División, en las áreas rurales de los municipios de Fortul, Arauca y Hacarí, Norte de Santander destruyeron de manera controlada dos minas tipo caza bobos y dos cilindros con explosivos y metralla.

Finalmente, en los municipios de Vistahermosa, Meta y Puerto Guzmán, Putumayo soldados del Batallón de Contraguerrilla 85 y de la Vigésima Séptima Brigada, hallaron cinco minas tipo sombrero chino y dos cilindros bomba.
Periodista Ana Cristina Guerrero – Agencia de Noticias Ejército, miércoles 19 de noviembre de 2008