Los concejales que integran la Comisión de Presupuesto aprobaron en primer debate con 12 votos a favor el proyecto de optimización tributaria presentado por la Alcaldía MAyor de Bogotá.
La iniciativa contempla, entre otros aspectos, la eliminación del descuento en el impuesto de vehículos por matrícula en otros municipios de la sabana, donde la Gobernación de Cundinamarca y la capital del país desmontarán los descuentos.
La delineación urbana de 2.6% se generará con la construcción de la obra frente al presupuesto de la misma, pero si la obra supera los costos, esa diferencia ascenderá al 3%.
Para predios residenciales y no residenciales pertenecientes al estrato uno y con valor hasta de 32 millones de pesos, el impuesto predial no crecerá mas del 8%. En cuanto al estrato dos con precios hasta de 135 salarios mínimos el gravamen no crecerá más de 10%.
Así mismo, el impuesto de plusvalía sólo se cobrará al momento en que el contribuyente decide edificar, vender o transferir la propiedad. Quedan exentos del pago los inmuebles incursos en procesos de sucesión, liquidación conyugal, prescripción de dominio y los bienes ubicados en estratos 1 y 2 en zonas de renovación urbana.
Como mecanismo de protección a las víctimas del secuestro, se extiende el beneficio en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) a los contribuyentes pertenecientes al régimen común, personas naturales victimas de la desaparición forzada.
El sector solidario, que administra parques del IDRD, seguirá con exención del 20% en el Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros y se extiende hasta el año 2012.
