Descubren astillero para la fabricación de submarinos artesanales

diciembre 2, 2008 8:57 am

En pleno corazón de Buenaventura, el DAS y la Armada Nacional descubrieron un astillero para la fabricación de submarinos artesanales.

En el sitio existía un verdadera ‘industria’ para la fabricación de estos artefactos, 24 de los cuales han caído este año en manos de las autoridades en varios operativos de control en tierra y mar.

La fabrica, de más de una hectárea, estaba camuflada en medio de grandes árboles, en la población nariñense.

En la misma trabajaban cerca de 40 personas. En el momento del operativo producían dos semisumergibles, uno de ellos estaba listo para las primeras pruebas anfibias y el otro en la fase de construcción en fibra de vidrio.

2 Respuesta sobre “Descubren astillero para la fabricación de submarinos artesanales”

  1. Guenter Herrmann en diciembre 3rd, 2008 4:59 am

    Soy ingeniero de telecomunicaciones aleman y he trabajado en Colombia hace unos anos. Puesto que me gusta la musica Colombiana, escucho a Radio Santa Fe diariamente via mi Radio Internet.
    Como ingeniero, me interesa tambien el equipo technico que esta estacion radio utiliza; es a caso un transmisor Telefunken de 5 kW?
    Tambien me gustaria recibir su follete «70 anos de la Radio» – sigue mi direccion:
    Dipl. Ing.
    G. Herrmann
    Heinrich-Geiler-Strasse 15
    D-76456 Kuppenheim
    Alemania
    Gracias por su amabilidad y por su programacion.
    G. Herrmann

  2. arq. J.L AGRINZONES ROA en abril 5th, 2010 7:24 pm

    “Pez Escorpio”

    Construyen submarino para ver el fondo del mar

    SUBMARINOS PERSONALES / VALENCIA VENEZUELA

    Agrinzones construye en Valencia el Pez Escorpio

    El pez escorpión es una especie muy peligrosa que habita en el fondo del mar. Es temido por el poder del veneno que contiene en sus espinas dorsales. No hay otro animal del entorno que se atreva a comerlo, no tiene depredador. Es de una extraordinaria belleza.

    Este espécimen es la inspiración de José Leonardo Agrinzones, un arquitecto graduado en México que diseñó y está construyendo un submarino capaz de descender a unos 90 metros de profundidad, para que sus pasajeros puedan observar el maravilloso fondo marino y su fauna dentro de un aparato cómodo y totalmente seguro.

    El submarino tiene características parecidas al verdadero pez escorpión, en su diseño y, sobre todo, en aquello de que ningún otro animal le puede hacer daño.

    Sus razones son más personales que de otra índole. “A mí siempre me ha inquietado ver el fondo del mar, he buceado con traje y es un poco incómodo. De allí surgió la idea de hacer un sumergible, donde uno pueda estar cómodo y seguro debajo del mar y poder explorar sin el riesgo de que algún animal peligroso te pueda hacer daño, como un tiburón”, explicó.

    También aclaró que su signo zodiacal es Escorpión, y esto refuerza el nombre del submarino, cuya construcción comenzó hace cinco años en el estado Yaracuy, pero que hoy en día se culmina en Valencia.

    Además, el proyecto es una gran oportunidad de negocios para el turismo, ya que en un futuro no muy lejano está previsto comercializar una versión muy amplia, con capacidad para 10 ó 20 personas.

    “Tenemos en Venezuela infinidad de costa con abundante fauna marina”,
    TAMBIEN ESTA FABRICANDO LA NUEVA FORMA DE EXPLORAR BAJO EL AGUA. BICISUB Y MOTOSUB. agregó Agrinzones.

    El prototipo

    El submarino que se construye en la Zona Industrial de Valencia es un prototipo, cuyo lanzamiento de prueba podría ser en Morrocoy o Caraballeda

    Tiene capacidad para dos personas, el tripulante y un pasajero. Explicó Agrinzones

    “Luego la finalidad es construir uno con mayor capacidad de personas”, indicó.

    La intención es que la gente que esté dentro del submarino pueda mirar al exterior sin ningún obstáculo. “Es panorámico, tiene una escotilla superior totalmente transparente y ves el fondo del mar sin ningún obstáculo visual. Aparte tiene ventanas laterales”.

    La inquietud de Agrinzones es desde siempre. Explicó que anteriormente vivía en Los Corales, en el estado Vargas, y tras el deslave de 1999 debió mudarse a Valencia. El “Pez Escorpio” comenzó a ser construido en Yaracuy, en los talleres de algunos amigos de él, donde había tornos. Luego el proceso de fabricación continuó en Valencia. Está 90% terminado, después de cinco años de trabajo invertidos.

    “Está fabricado en acero naval. Todo el material 100% nacional”. Debido a la imposibilidad de conseguir dólares para adquirir las piezas que sólo venden en el extranjero, Agrinzones explicó que se vieron en la necesidad de fabricar ellos mismos esas partes, guiándose por las que ya existen.

    Sus conocimientos como arquitecto fueron suficientes para diseñar el aparato, pero admitió que buscó la ayuda de varios amigos ingenieros navales que lo apoyaron en todo lo necesario con las presiones y otros aspectos hasta entonces desconocidos por él.

    Total seguridad

    Estar en el fondo del mar, a más de 30 metros de profundidad, debe ser una experiencia única, sobre todo si se está dentro de un submarino cómodo. Pero en lo primero que pueden pensar las personas antes de abordarlo es en la seguridad. No se puede abrir la puerta y salir.

    Pero no hay de qué preocuparse. Agrinzones comentó que el “Pez Escorpio” cuenta con cinco sistemas de seguridad individuales para ser aplicados en cualquier momento. Los enumeró: “Tiene bombas de achique, también bombas manuales; un equipo que, al detectar una profundidad mayor a la prevista, te hace emerger de inmediato con unas bolsas de aire; aparte tiene aire comprimido, para poder sacar el agua de los tanques de lastre en una situación de riesgo y emerger rápidamente, y el otro son unas válvulas, para inundar el habitáculo y así equilibrar las presiones”.

    Otros aspectos

    “Te puedes posar en el lecho marino sin ningún problema”, indicó Agrinzones. Además dijo que, entre otras cosas, el submarino tendrá equipos que envían ondas magnéticas que atraen a los tiburones. La idea es que los temidos peces se acerquen, creyendo que pueden obtener comida en el lugar y den vueltas al submarino. Así, los pasajeros podrán verlos bajo una total seguridad. “No hay peligro de que puedan romper nada”, acotó.

    El “Pez Escorpio” posee motores eléctricos blindados a babor y estribor, que están conectados con baterías anti-explosivas ubicadas dentro del submarino. “Así tiene mayor autonomía”. No obstante, puede ser alimentado desde la superficie a través de cables y boyas. Otro aspecto es que podrían usarse estos elementos para la comunicación con la superficie.

    Está provisto de luces estroboscópicas, y un sistema de ventilación interno, además de brújula y GPS.

    El lanzamiento

    El primer lanzamiento del submarino. Sería en Morrocoy o Caraballeda, todo depende de en qué lugar la logística pueda ser coordinada de la mejor manera.

    Ya algunos aspectos están listos. Agrinzones dijo que necesita un bote auxiliar, que ya lo tiene, y el apoyo de un grupo de buzos.