En el limbo 5.600 millones de pesos exámenes para Ecaes

diciembre 4, 2008 6:56 pm

La ministra de Educación, María Cecilia Vélez, dijo que esa excusa no es aceptable, porque hay un acuerdo con los ponentes, que ya conocen los integrantes de la Comisión Sexta del Senado, en la que se precisan las facultades que se le confieren al Gobierno, “no serán para privatizar el Icfes”.

“Con la nueva legislación no se va a cambiar el carácter público del Icfes, seguirá con la responsabilidad de hacer las pruebas. Todo eso está concertado  y no sé que pasa con la Comisión Sexta del Senado, creo que la decisión de no asistir, es por otra cosa”, dijo la ministra.

La funcionaria dijo que no se podrán realizar lo Ecaes en 2009, si no se aprueba el proyecto este año, debido a la orden de la Corte Constitucional.

“Hasta este año está validado el Examen de Calidad de la Educación Superior por la Corte Constitucional y el próximo año no tendrá respaldo de la ley, a partir de este año tenemos que tener lista esta ley, por eso el Gobierno presentó el proyecto el primer trimestre de este año con mensaje de urgencia”, dijo.

La ministra resaltó que en 2009 el Gobierno realizó 9.000 exámenes por un costo de $5.600 millones, y para el próximo, se tienen el mismo presupuesto por un costo de $6.200 por examen que se realiza. 

Los exámenes de estado son pruebas académicas de carácter oficial, y obligatorias que forma parte de otros procesos y acciones de un conjunto de instrumentos que dispone el Gobierno para evaluar la calidad del servicio educativo, según la ministra. 

El problema se suscita porque en el artículo 11 se incluyó un literal que se podría interpretar como que se le concede facultades al Gobierno para privatizar el Icfes. 

“El régimen jurídico del Icfes será el que el Gobierno determine, teniendo en cuenta su naturaleza como entidad pública, los servicios que presta y de los que puede prestar, en al ámbito nacional e internacional y la posibilidad de que existan otras instituciones que compitan con él, en la cobertura y la calidad de los servicios de valuación”, reza el literal. 

Para salvar el proyecto, el ponente, Carlos Julio González, dijo que propondrá que se modifique el literal y se establezca que ”el régimen jurídico del Icfes, será el que el Gobierno determine, teniendo en cuenta su naturaleza como entidad pública de los servicios que presta y los que pueda prestar”. 

En las sesiones conjuntas de Senado y Cámara, sólo se hicieron presentes los integrantes de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, por que solamente llegaron tres senadores y no hubo quórum. 

El presidente de la Comisión Sexta de la Cámara, Alonso Acosta, dijo que la única forma de salvar la iniciativa es convocar a sesiones conjuntas el próximo martes, nueve de diciembre, “para ver si aparecen los integrantes del Senado”.   

Los comentarios están cerrados.