La Dirección de Investigación Criminal DIJIN de la Policía recuperó al sur de Bogotá dos obras que hacen parte del patrimonio cultural ecuatoriano las cuales fueron hurtadas en el año 2003 en Quito y comercializadas ilegalmente en el mercado negro colombiano. Las obras hacen parte de la colección de cuadros del fallecido pintor ecuatoriano Eduardo Kingman.
De acuerdo con la investigación adelantada por unidades del Grupo Investigativo Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la DIJIN los dos óleos fueron robados de la casa del artista, convertida en el Museo Posada de las Artes Kingman, localizado en las afueras de Quito, el 27 de agosto de 2003.
Las obras sustraídas han sido identificadas como ‘La mano de Dios’ y ‘San Pedro y San Pablo’; corresponden a óleo sobre lienzo del gran formato 80 X 94 cm. y 95 X 83 cm., respectivamente, y hacen parte del patrimonio cultural de Ecuador.
Kingman, fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Quito y durante 20 años director del Museo de Arte Colonial de la misma ciudad; expuso en varias oportunidades en París, Washington, San Francisco, México, Caracas, Bogotá, entre otros.
Luego de varios meses de investigación se estableció que un sujeto alias ‘Iván’, de aproximadamente 65 años, ofrecía mediante fotografías las dos obras de arte del maestro Kingman al mejor postor; las pinturas eran exhibidas al interior de un club de billares mixto ubicado en el centro de Bogotá.
En coordinación con la Fiscalía General de la Nación se realizó una inspección al lugar mediante acta de consentimiento autorizada por el propietario; al registrar el lugar se detectó en la zona de cafetería de los billares una bolsa plástica negra de un metro de largo por siete centímetros de diámetro; en su interior se encontraban las obras artísticas objeto de la búsqueda; ninguna de las 39 personas que se encontraban en el establecimiento se hizo responsable del paquete.
En presencia del propietario del billar y la administradora se realizó la inspección al paquete abandonado, llevándose la incautación de dos obras artísticas ‘San Pedro y San Pablo’ y ‘La Mano de Dios’.
En coordinación con autoridades de la INTERPOL fue verificada la base de datos lo que permitió confirmar que efectivamente las obras incautadas correspondían a las hurtadas en el 2003 del Museo La Posada de las Artes Kingman.
