Narcotrafico ha destruido 2 millones de hectáreas de bosques en Perú

diciembre 28, 2008 6:44 pm

–El narcotráfico ha destruido cerca de dos millones de hectáreas de bosques en Perú, especialmente en las regiones selváticas de San Martín, Huanuco y las zonas del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), afirmó hoy el ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack.

El ministro declaró a la agencia oficial Andina que la acción del narcotráfico tiene un impacto «muy fuerte» en el medio ambiente, ya que promueve la invasión de áreas protegidas y destruye bosques para destinar terreno al cultivo ilegal de la hoja de coca.

«El narcotráfico ubica el cultivo de la hoja coca en zonas muy apartadas. Se estima que esta actividad ha destruido cerca de dos millones de hectáreas de bosques», señaló.

EN BOLIVIA

–El presidente boliviano Evo Morales instó a los productores de coca del Chapare a limitar los cultivos de la hoja, materia prima para la elaboración de cocaína, a un ‘cato’ (40×40 m) por familia, y advirtió la posibilidad de una política de “ coca cero ” en la zona.

La proliferación de cultivos de coca “ por culpa de algunos dirigentes ” puede provocar “ que vuelvan nuevas políticas de coca cero ” impuestas en la década de los noventa por la fuerza militar, dijo Morales en una reunión de cocaleros en el Chapare, de cuyos sindicatos aún es líder.

Como consecuencia del supuesto crecimiento de la producción de droga, Estados Unidos, principal aportante a la lucha antidroga en Bolivia, retiró a este país de la lista de beneficiados de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA) .

Morales estima que esas sanciones son resultado de su decisión este año de expulsar al embajador de Estados Unidos Philip Goldberg y a agentes de la DEA del Chapare.

Deja un comentario