Internacional

E.U. culpa a Hamás y le exige suspender ataques contra Israel; ya van 340 muertos y 2000 heridos

mapa-israel-palestina-1–La Casa Blanca culpó este lunes al movimiento islámico palestino de Hamás de la violencia en Oriente Medio, y le exigió que deje de «lanzar proyectiles contra Israel» y «respete el alto el fuego» de los últimos meses. Mientras tanto, cientos de tanques israelíes esperan en la frontera la orden de invadir Gaza, en preparación de una ofensiva terrestre que puede comenzar en cualquier momento. La comandante Avital Leivovitz, portavoz del Ejército israelí, aseguro que por el momento la ofensiva contra Gaza «continúa siendo por aire» y «llevará bastante tiempo», pero advirtio que la operación terrestre está «planificada» y podría iniciarse si se decide «acabar la operación con mayor rapidez».

LLAMADO DE E.U.

En un comunicado leído por el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, desde Crawford, en Texas, el presidente George W. Bush hizo un llamamiento en favor de alcanzar una paz duradera y sostenible en la región.

El portavoz dijo que el presidente ha estado informado de manera permanente de los acontecimientos en Oriente Medio, donde Israel ha ejecutado varios ataques contra Hamás en Gaza, lo que ha causado más de 340 muertos y unos 2000 heridos.

Para la Casa Blanca, el origen de la nueva explosión de violencia está en Hamás, «que ha mostrado su verdadera cara como grupo terrorista» con sus continuos ataques a Israel.

«Lo que es necesario para terminar con esta situación es que Hamas deje de lanzar proyectiles contra Israel», dijo el portavoz.

La organización «tiene la oportunidad de ser parte del proceso de paz, pero para ello tiene que reconocer el derecho de Israel a existir» como nación soberana, añadió.

En lugar de adoptar esta actitud, «Hamas se ha convertido en una organización terrorista que está lanzado cohetes contra Israel», lo que «no contribuye a alcanzar un alto el fuego duradero», afirmó el Johndroe al leer el comunicado.

El portavoz lamentó que Hamas esté, aparentemente, colocando a su gente y sus proyectiles en zonas civiles, lo que habría obligado a Israel a atacar zonas urbanas en Gaza.

No obstante, pidió al Gobierno israelí que trate de reducir las bajas civiles en Gaza.

Ante preguntas de los periodistas, el portavoz no quiso valorar la posibilidad de que Israel esté preparando una invasión en Gaza, y afirmó que el Gobierno estadounidense prefiere «tomar los acontecimientos día a día».

«Estados Unidos entiende que Israel necesita tomar acciones para defenderse», sostuvo.

NO MAS NEGOCIACIONES DE PAZ

–El jefe del equipo palestino que negocia la paz con Israel, Ahmed Qurea, anunció este lunes la suspensión de las conversaciones de paz con el gobierno israelí en protesta por la ofensiva a la Franja de Gaza, que ha causado en los últimos tres días 340 muertos.

«Es imposible mantener negociaciones de paz con Israel mientras su Ejército está cometiendo masacres contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza», declaró Qurea a los periodistas en Ramala.

Fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijeron que «en este momento no hay negociaciones y no volveremos a la mesa de negociación hasta que termine la agresión contra nuestro pueblo; no podemos negociar en estado de sitio».

Los bombardeos de la aviación israelí sobre Gaza continúan hoy por tercer día consecutivo, con un saldo de 340 muertos y 2000 heridos, doscientos de ellos de extrema gravedad, según cifras del Ministerio de Sanidad en Gaza.

Las milicias palestinas, por su parte, han lanzado contra territorio israelí más de 150 cohetes desde que el pasado sábado comenzó la ofensiva, que han provocado la muerte a dos civiles en las poblaciones de Netivot y Ashkelon, en el sur de Israel.

LLAMADO DE ATENCION DE ONU

— El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reprendió este lunes a los líderes mundiales por no hacer lo suficiente para detener lo que calificó como un nivel de violencia inaceptable en Gaza, y presionó por una solución política a largo plazo.

En su tercera declaración en tres días sobre la violencia en la Franja de Gaza, donde la ofensiva aérea israelí busca detener los asaltos con proyectiles de militantes del grupo islámico Hamas, Ban pidió nuevamente a ambos bandos un inmediato cese al fuego.

La campaña de ataques aéreos de Israel ha causado la muerte a 340 palestinos. Dos israelíes han perdido la vida en los asaltos en represalia de militantes palestinos.

«Creo que los socios regionales e internacionales no han hecho lo suficiente. Ellos deberían hacer más», dijo Ban en una conferencia de prensa.

«Ellos deberían usar todos los medios posibles para terminar con la violencia y alentar el diálogo político, enfatizando en maneras pacíficas de resolver las diferencias», sostuvo. (Agencias Internacionales)