Economía

Precios mayoristas de alimentos subieron 0,52%

–En 0,52 por ciento crecieron los precios de los alimentos en el mercado mayorista en diciembre, inferior en 0,41 por ciento a los registrados en la misma temporada de 2007 que fue de 0,93 por ciento.

En el año, el incremento fue del 14, 24 por ciento, según el reporte entregado este lunes por el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

El índice subió casi un 5 por ciento, respecto del año anterior, cuando fue de 9,23 por ciento.

Entre los alimentos que bajaron figuran las frutas (-1,28 por ciento), lácteos, grasas y huevos (-1,10 por ciento), alimentos varios (-1,03 por ciento) y cereales (-0,40 por ciento).

Según el ministro Arias, este comportamiento demuestra “el buen funcionamiento del acuerdo de precios realizado con las centrales mayoristas por la temporada de fin de año”.

Los alimentos que subieron fueron la carne de cerdo, pollo y carne de res en canal, 1.29 por ciento; los tubérculos como la papa parda pastusa, con aumentos entre el 7 por ciento y el 22 por ciento.

Tambien hubo incrementos en hortalizas y verduras, en un 5,35 por ciento.

La baja en los precios de las frutas se debió a la buena oferta de productos como mango, reina y tommy, el tomate de árbol, la mandarina común, la patilla y la granadilla.

La caída de los precios en los huevos obedeció al aumento en la producción en Antioquia y Santander y en los cereales se reducen los precios del arroz, los fríjoles bolón, cabecita negra y radical y la lenteja importada.

Las mayores reducciones en los precios se presentaron en Barranquilla y Cali, donde los precios bajaron en más del 2 por ciento.

Los comentarios están cerrados.