Nacional

Ecuador insiste en que Colombia no debe volverlo a vincular con las Farc para reanudar relaciones

canciller-de-ecuador-fander-falconi–El gobierno del presidente Rafael Correa insistió este lunes en que Colombia debe callar sus denuncias sobre los vínculos de Ecuador con las Farc, con el fin de establecer las condiciones para retomar las relaciones diplomaticas, rotas a raiz del ataque militar contra el campamento del grupo guerrillero en su territorio, cuando fue abatido el cabecilla Raúl Reyes.

«Hay un conjunto de requerimientos mínimos que ha planteado el presidente de la República (Rafael Correa), y estos guardan relación con que Colombia desvirtúe y termine con la campaña de vincular a Ecuador y sus autoridades con las FARC», expresó el canciller de la vecina republica, Fander Falconí.

Señaló que el mandatario «ha planteado una agenda (…) que implicaría una posibilidad de recuperar las confianzas mutuas perdidas entre los dos países».

«No puede volver a suceder, que nosotros seamos bombardeados infamemente por las Fuerzas Armadas de un país, cualquiera que este sea», manifestó el ministro en declaraciones a la radio Ecuadorinmediato.

Agregó que Ecuador mantiene «firmeza» frente a esa agresión colombiana.

Empero apuntó que «también hemos considerado que hay un conjunto de canales abiertos dentro de la diplomacia» para reanudar los nexos.

«Espero que se den todos los espacios para poder dialogar con todos los funcionarios colombianos. Evidentemente hay una ruptura de relaciones diplomáticas en este momento, y sobre esa base nosotros iremos construyendo relaciones que tienen que establecerse en otros niveles porque no se pueden paralizar elementos dinámicos como el comercial», indicó Falconí.

El pasado sábado, el presidente Rafael Correa arremetió nuevamente contra Colombia por las condiciones que fijo para reanudar las relaciones y advirtió que mientras el gobierno colombiano «siga con su insolencia» el diálogo se mantendrá roto.

El mandatario criticó severamente al canciller colombiano, Jaime Bermúdez, por supeditar el restablecimiento del diálogo bilateral a la colaboración de Ecuador en la lucha contra las Farc.

Los comentarios están cerrados.