Nacional

Uribe reitera llamado a guerrilleros de las Farc para que abandonen las armas y liberen a los secuestrados

uribe-en-caimito-2–El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró su llamado a los guerrilleros para que abandonen las armas y traigan consigo a los secuestrados, con la promesa de recompensarlos y darles una vida digna y estable.

El jefe del Estado hizo las precisiones en un mensaje de fin de año que dirigió a los colombianos desde el municipio de Caimito.

los instó a que abandonen el terrorismo, liberen a los cautivos y reciban beneficios, como libertad sin impunidad y recompensa, tal como ocurrio con ‘Isaza’, quien ayudó a escapar a Óscar Tulio Lizcano y hoy disfruta de la libertad en París, en compañía de su novia.

“A aquellos integrantes de la guerrilla que mantienen en cautiverio a los secuestrados, un mensaje: abandonen la guerrilla y traigan consigo a los secuestrados. El Gobierno les garantiza libertad sin impunidad, libertad sin amnistía, libertad sin indulto. El Gobierno les garantiza recompensa”, concluyó el Presidente de la República.

SALUDO A SECUESTRADOS

El Jefe de Estado se alegró por los colombianos que, después de permanecer secuestrados por el terrorismo, recuperaron su liberad y hoy pueden disfrutar el Año Nuevo en compañía de sus familias. En tanto que hizo llegar su saludo a quienes permanecen en cautiverio, reafirmándoles el compromiso del Gobierno de luchar con toda energía para liberarlos.

“Qué bueno –dijo al respecto–, que muchos secuestrados estén liberados y esperando el Año Nuevo en compañía de sus familias. Y no pasa un solo minuto sin que nos preocupemos por la liberación de quienes siguen secuestrados. Hago llegar a sus familias la reiteración de nuestro compromiso para luchar, con toda nuestra energía, para liberarlos”.

Por otro lado, el primer mandatario hizo un llamado a los colombianos:

“En nombre de la seguridad, de la firmeza para enfrentar el terrorismo, hoy vamos logrando la paz. No permitamos que la seguridad sea sustituida por el apaciguamiento, porque eso nos conduce nuevamente a esclavizar a los colombianos frente al terrorismo”.
El presidente advirtió que la culebra del terrorismo está debilitada, pero sigue viva. Y que en la férrea voluntad de los colombianos está el no permitir que, con manipulaciones políticas, hagan regresar el reloj de la historia, dándole nuevamente ventajas al terrorismo.

“La culebra está viva –dijo el Presidente–. La hemos debilitado, pero está viva. Por eso no podemos permitir ahora que nos hagan regresar el reloj de la historia y nos lleven, con manipulaciones políticas, nuevamente a darle ventajas al terrorismo”.

“No permitamos –agregó–, que la politiquería nos lleve a aflojarle las horquetas de la Seguridad Democrática al terrorismo, porque esa culebra vuelve a envenenar la patria. Eso depende de la férrea voluntad de todos nosotros”.

De acuerdo con el Presidente Uribe, la seguridad es un camino hacia la paz. Una paz que debe ser sincera y nacer no de la debilidad y la ingenuidad frente al engaño de los terroristas, sino de la fortaleza del Estado de Derecho.

“Estamos avanzando, pero la culebra está al acecho. La seguridad es un camino hacia la paz. Pero la paz, para que sea sincera, tiene que nacer de la fortaleza. De la fortaleza del Estado de Derecho. No de la debilidad frente a los terroristas. No de la ingenuidad de aceptar el engaño de los terroristas, que saben conseguir buenos voceros políticos”, dijo.

Uribe por otra parte, confirmó que el Gobierno Nacional cuenta con recursos hasta por 40 mil millones de pesos para atender a los pequeños productores del campo afectados por la temporada invernal.

Durante una reunión con la comunidad afectada por la ola invernal en el municipio de San Juan de Caimito, el Jefe de Estado explicó que actualmente hay inventariadas alrededor de 150 mil hectáreas en todo el país.

Cálculos preliminares del Ministerio de Agricultura muestran que los pequeños propietarios afectados recibirían “entre 250 mil y 400 mil pesos” por las tres primeras hectáreas afectadas.

Las ayudas, agregó el Viceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, no son créditos sino subsidios directos que se entregarán de acuerdo con el censo levantado por las alcaldías y gobernaciones de cada departamento.

Durante el encuentro, Salazar recordó que este 2 de enero vence el plazo para que las gobernaciones envíen dicha información, previamente avalada por la Oficina de Prevención y Atención de Desastres.