Cultura

Declaran patrimonio cultural de la Nación la Fiesta en Corralejas de Sincelejo

La Fiesta en Corralejas que se celebra en la ciudad de Sincelejo, departamento de Sucre, durante el mes de enero de cada año, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Así quedó establecido por medio de la Ley 1272 del 5 de enero del año en curso, sancionada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

La norma hace un reconocimiento a la cultura de Sucre y autoriza unas apropiaciones presupuestales.

“La Nación, a través del Ministerio de Cultura, podrá contribuir al fomento, promoción, protección, conservación, divulgación, desarrollo y financiación de los valores culturales y artísticos que se originen alrededor de la cultura y el folclor de la Fiesta en Corralejas”, destaca la Ley.

Fiesta en Corralejas

Esta fiesta, que se celebra anualmente en la tercera semana del mes de enero, es por esencia netamente popular y encierra un significado complejo, lleno de un mundo de expresiones propias del litoral Atlántico y en particular el pueblo sucreño.
La Fiesta en Corralejas nace con los quehaceres rurales, entre los que se destacan la cría de ganado y la prenda de fuegos, que posteriormente fueron trasladados a las plazas de los pueblos vecinos, ya con carácter de espectáculo público. Dichas actividades se hicieron coincidir con ciertas fechas solemnes en las que se festejaban los patronos de los pueblos.

Los comentarios están cerrados.