Enero, mes para descubrir el patrimonio de Bogotá

En estos días de vacaciones, cuando pululan los turistas y hay tiempo libre, Bogotá abre las puertas de sus espacios más emblemáticos, con el fin de ofrecer una oferta cultural que represente la historia de la capital, su arquitectura y tradiciones. Los mejor, todas las actividades son gratuitas.

Con recorridos por las tumbas y observación de la naturaleza en el Cementerio Central, la proyección de la película «Alma Provinciana» que data de 1926 y muestra las tradiciones de la Bogotá de principios del siglo pasado, conversatorios sobre canciones dedicadas a la Capital, que se mencionan en la exposición Bogotá Retroactiva y la realización de la primera jornada del año del programa ‘Siga, esta es su casa’, el Instituto de Patrimonio Cultural y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, le dan la bienvenida a 2009.

En los recorridos programados por el Cementerio Central, hasta el 18 de enero, a partir de las 11:00 a.m., los visitantes podrán conocer los árboles patrimoniales, sus características y su relación con las tumbas, mausoleos y, en general, con la historia del Cementerio.

La proyección de la película «Alma Provinciana”, que muestra las tradiciones de principios de siglo XX en la capital y los conversatorios sobre las canciones dedicadas a la ciudad, que se presentan en la exposición Bogotá Retroactiva como “Ala cómo estás” de Gregorio Armani y su orquesta (1945), y “Bajo el sol de Bogotá” de León Gieco (1981), entre otras, se llevarán a cabo en la sala Oriol Rangel del Planetario a las 6:00 p.m., los lunes 5, 19 y 26 de enero, en el marco del programa Lunes en el Museo.

Para el domingo 25 de enero, 36 museos e instituciones culturales de la ciudad abrirán sus puertas de manera gratuita o con promociones especiales, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., en la primera jornada del año del programa ‘Siga, esta es su casa’.

PROGRAMACIÓN

1. Lunes en el Museo

Proyección de la película «Alma Provinciana» en la Sala Oriol Rangel. Película restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en la cual se muestran las tradiciones de principios del siglo XX en Bogotá.

1. Recorrido por el Cementerio Central «Tumbas y árboles del Cementerio»

Día: 18 de enero de 2009

Hora de encuentro: 11:00 a.m.

Punto de encuentro: Entrada principal del Cementerio Central por la calle 26.

Inscripción previa al correo: siga.museobogota@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

2. Lunes en el Museo

Conversatorio de los compositores de canciones sobre Bogotá citados en la exposición «Bogotá Retroactiva»

Día: 19 de enero

Hora: 6:00 pm

Lugar: Sala Oriol Rangel. Planetario de Bogotá. Calle 26 # 6-07

Entrada libre.

3. Siga, esta es su casa

Domingo 25 de enero: asista a la Jornada de Puertas Abiertas en 36 museos de la ciudad. Visita guiada al atardecer por el Cementerio Central a partir de las 5:00 p.m. Entrada libre.

4. Lunes en el Museo

Conversatorio de los compositores de canciones sobre Bogotá citados en la exposición «Bogotá Retroactiva»

Día: 26 de enero

Hora: 6:00 pm

Lugar: Sala Oriol Rangel. Planetario de Bogotá. Calle 26 # 6-07

Entrada libre.