Internacional

Obama ordenará cerrar Guantánamo cuando asuma como presidente

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, emitirá una orden ejecutiva, posiblemente durante su primera semana de mandato, para cerrar la prisión en la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo (Cuba), según afirmó un asesor de su equipo de transición.

Pese a la orden es poco posible que la prisión sea cerrada de inmediato hasta que se halle una solución sobre el destino de las personas que están recluidas en ella.

Obama ha señalado en repetidas ocasiones que la prisión para sospechosos de terrorismo, un símbolo mundial de abusos a detenidos por parte de Estados Unidos, tiene que ser clausurada .

«Habrá una orden ejecutiva sobre el cierre de Guantánamo», dijo el asesor, y agregó que la medida posiblemente será tomada durante los primeros días en la presidencia de Obama.

La decisión, que seguramente sea bien recibida por los países aliados a Estados Unidos, será un gran gesto simbólico. Obama dijo durante una entrevista el domingo que cerrar la instalación tomará algún tiempo.

Los comentarios están cerrados.