Una comisión del Senado aprueba a Clinton como secretaria de Estado

La Comisión de Exteriores del Senado de EEUU dio este este jueves su respaldo a la ex primera dama Hillary Clinton como secretaria de Estado, en sustitución de Condoleezza Rice.

La todavía senadora por Nueva York obtuvo el apoyo de 16 de sus compañeros, mientras que uno —el republicano David Vitter— votó en contra. El pleno votará tras la investidura de Barack Obama como presidente, que tendrá lugar en Washington el próximo 20 de enero.

Clinton compareció el martes ante la comisión, donde anunció que inaugurará un nuevo curso guiado por la diplomacia y el pragmatismo y prometió que el país recurrirá a la fuerza sólo como «último recurso».

En la audiencia de confirmación, Richard Lugar, el republicano de mayor rango en la comisión, cuestionó las actividades filantrópicas del ex presidente Bill Clinton, uno de los pocos asuntos que dio ciertos problemas durante el proceso.

«El problema es que los Gobiernos y las entidades extranjeras pueden ver la Fundación Clinton como una forma de obtener favores de la secretaria de Estado», afirmó durante su testimonio Lugar, quien pidió mayor «transparencia» a esa fundación.

Por su parte, John Kerry, presidente de la Comisión de Exteriores y rival de George W. Bush en las elecciones de 2004, aseguró que Clinton hizo «un trabajo extraordinario» en su declaración en el Senado, aunque recordó también que algunos legisladores se mostraron preocupados por el papel de su marido.