Bogotá Economía

Crédito empresarial a través de ‘Banca Capital’

La Administración Distrital destinará más de 27.000 millones de pesos para facilitar el acceso a créditos a micro, pequeños y medianos empresarios, con el fin de mejorar la productividad de la ciudad. A 2012, los recursos desembolsados llegarán a $235.000 millones.

‘Banca Capital’ busca consolidarse como un instrumento de financiamiento y desarrollo para el sector productivo, brindando, a través de terceros, un paquete diversificado de instrumentos, entre los cuales hay líneas de crédito con garantías y beneficios financieros y programas integrales de acompañamiento y servicios empresariales.

Líneas de crédito

*
Emprendimiento Banca Capital: tiene como propósito apoyar las nuevas iniciativas de emprendimiento y de microempresas con una antigüedad máxima de 18 meses. Se financia hasta el 80% del valor total del plan de negocios, sin que supere los 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), con plazo hasta de 36 meses con periodo de gracia de 3 meses. A la línea pueden acceder personas naturales o jurídicas.
*
Microempresas Banca Capital: tiene como beneficiarios a las microempresas que tengan como mínimo 18 meses de actividad y que utilicen el crédito para la inversión en capital de trabajo, activos fijos, certificados de calidad, licencias, patentes, registros sanitarios, tecnologías de información y comunicación, gastos de constitución y mejora de instalaciones. El plazo es de hasta 48 meses, periodo de gracia de 6 meses y monto máximo hasta 50 SMLMV.
*
Microfinancieras Banca Capital: busca fortalecer a las microfinancieras que tengan como mínimo 24 meses de operación, para que a su vez realicen préstamos a los microempresarios de Bogotá. El monto del préstamo es hasta 500 SMLMV, plazo de 36 meses y periodo de gracia de 6 meses.
*
Capital de Trabajo – Inversión Fija (PYMES) Banca Capital: dirigida a personas naturales o jurídicas clasificadas como MYPYMES, que tengan como mínimo 18 meses desarrollando la actividad en Bogotá y que destinen los recursos a la adquisición de materia prima, capital de trabajo, insumos, inventarios e inversión fija como la compra de equipos y maquinaria. El plazo es hasta 36 meses y el monto máximo hasta 200 SMLV.
*
Emergencia Banca Capital: el objetivo es dar apoyo a las MIPYMES que se vean afectadas por un incendio o desastre natural, (certificada por autoridad distrital), destinando los recursos a capital de trabajo, activos fijos, mejora y reparación de instalaciones, entre otros. El monto va hasta 50 SMLV y plazo hasta 60 meses, incluidos 6 meses de periodo de gracia.

Cada línea de crédito supone tasas de interés accesibles para el beneficiario final en comparación con las que normalmente ofrece el mercado.

Quienes estén interesados en ser beneficiarios de Banca Capital pueden solicitar asesoría en las líneas telefónicas 195, 142 y 144. Así mismo, se puso en funcionamiento un programa piloto para brindar información especializada en los SuperCade, inicialmente en el del Centro Administrativo Distrital (CAD), ubicado en la carrera 30 con calle 26.

Allí, dependiendo del perfil del posible usuario, será remitido bien sea al Centro Empresarial Bancoldex (carrera 10 No. 27-51) o a las instalaciones de Oportunidad Latinoamérica Colombia – OLC (carrera 22 No. 15-22 sur), donde, gracias a convenios suscritos con la Secretaría de Desarrollo Económico, se le prestará la correspondiente orientación.

Los comentarios están cerrados.