Justicia

Alias Cuco Vanoy reanuda version libre desde E.U.

–El desmovilizado del bloque ‘Mineros’ de las autodefensas, Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, reanudará versión libre este jueves 22 de enero, desde la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de la Florida.

La fiscal 15 de la Unidad de Nacional para la Justicia y la Paz pedirá al cabecilla paramilitar que amplíe su versión sobre las masacres de La Granja y El Aro en Ituango; y Santa Ana y Chorrillos en Briceño (Antioquia), las amenazas a dirigentes del Sindicato de Trabajadores Oficiales de Antioquia (Sintraofan), los homicidios de dirigentes sociales y políticos, las desapariciones forzadas y el reclutamiento de menores, hechos ocurridos entre 1999 y 2006.

La versión será transmitida en la sede de la Fiscalía en Medellín, Edificio José Felix Restrepo, piso sexto, y en el Auditorio Casa de la Cultura en Tarazá (Antioquia).

ALIAS PEDRO BONITO

Por otro lado, el fiscal 5o de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia profirió resolución de acusación a Raúl Emilio Hazbun Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’, por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.

Los hechos materia de investigación ocurrieron entre 1997 y 2007, cuando el ‘Bloque Bananero’ recogió 4 mil 695 millones de pesos, que fueron aportados por las bananeras que funcionaban en Chigorodó, Apartadó, Carepa y Turbo, municipios del Urabá antioqueño.

Hazbun Mendoza, declarado persona ausente el 17 de abril de 2008 por un fiscal especializado de Medellín, se entregó el 29 de abril de 2008, y posteriormente el proceso fue trasladado a Bogotá.

En versiones libres Hazbun Mendoza ha sido señalado como cabecilla financiero del ‘Bloque Bananero’ por Salvatore Mancuso, alias ‘Santander Lozada’; Ever Veloza García, alias ‘HH’; y Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

ALIAS H.H.

Mientras tanto, el desmovilizado cabecilla de los bloques ‘Bananero’ y ‘Calima’ de las autodefensas, Ever Veloza García, confesó su participación en la masacre de diez campesinos cometida en enero de 2001.

El hecho se produjo en el sitio conocido como La Subida de Aguacates, vía Popayán – Cajibio (Cauca), donde paramilitares interceptaron un bus de servicio público, bajó a sus ocupantes y los ejecutó.

De acuerdo con Veloza García, el grupo armado ilegal asesinó a los viajeros, luego de recibir información del Gaula del Ejercito Nacional sobre sus presuntos vínculos con la guerrilla. Por ese caso, el Estado colombiano está demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Veloza García también aceptó su responsabilidad en las masacres de la vereda El Firme, a orillas del río Yurumanguí en Buenaventura (Valle del Cauca), donde el 29 de abril de 2001, fueron asesinadas siete personas; Sabaletas 1 y 2, en el mismo municipio, en las que hubo un saldo de 18 muertos; y Caloto (Cauca), donde fueron asesinadas otras ocho personas, el 23 de febrero de 2001.

Antes de suspender la diligencia, el postulado solicitó más tiempo al Gobierno Nacional para continuar rindiendo versión libre antes de su extradición a EE.UU. El Ejecutivo le otorgó a ‘HH’ en octubre último plazo de cuatro meses para que confesara los hechos criminales en los que participó y entregara bienes o dinero en efectivo para reparación de las víctimas.

Todos los hechos enunciados y confesados por el postulado en versión libre serán investigados y verificados por un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz.

Los comentarios están cerrados.