Bogotá

Bogotá contaría con 64 pozos de agua para suministro

Un estudio desarrollado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) señala que existe la factibilidad de construir 64 pozos de agua subterránea en la capital.

El potencial hídrico de éstos serviría en un futuro para abastecer a la ciudad en caso de grandes emergencias por incendios forestales o terremotos.

La implementación del proyecto que consiste en la construcción de redes, sistemas de bombeo y la adecuación de los pozos tendría un costo cercano a los 123 mil millones de pesos y estaría listo para 2020.

Los pozos abarcarían puntos claves de la ciudad como el Tanque de Suba (Suba), Mariscal Sucre (Suba), La Salle (Usaquén), La Aguadora (Usaquén), Vitelma (San Cristóbal), en Ciudad Bolívar y Usme, entre otros puntos.

Así lo concluyen especialistas que realizaron el estudio sobre ‘Abastecimiento sostenible de agua potable para Bogotá y áreas circundantes con base en el manejo integral de los recursos hídricos’, luego de realizar, durante dos años, análisis topográfico y geofísico, de calidad de agua, de impacto social y ambiental.

«Cuando exista un desastre natural que implique algún tipo de interrupción en el suministro en nuestros túneles o sistemas de tratamiento tenemos la posibilidad de disponer de estos pozos para proveer de agua potable a la capital del país, con una capacidad cercana a 15 litros por habitante/día», explicó el director de Abastecimiento de Agua de la EAAB, Alberto Groot Saenz.

«Esta cantidad es suficiente para abastecer ocho millones 500 mil personas, durante nueve meses», agregó.

Se han hecho estudios geotécnicos y geofísicos para determinar el tipo, la calidad y la cantidad de agua que existe en algunos sectores de la ciudad.

Existe la posibilidad de desarrollar tres proyectos independientes: uno en los cerros orientales de la parte central de la ciudad; otro en los de la zona norte; y el último en el sur de la ciudad, el cual permitiría simultáneamente abastecer el municipio de Soacha.

«Se van a generar dos proyectos piloto para determinar la capacidad real y costo de implementación de estos programas en dos sectores del Distrito: uno en Vitelma, en la localidad de San Cristóbal; y otro en cercanías de la calle 170 con carrera Séptima», indicó Groot Saenz.

Tomado de bogota.gov.co