Hoy en la audiencia de apelación a Ernesto Manzanera, quien goza de detención domiciliaria, señalado de haber ocasionado un grave accidente en la 134 con autopista, en Bogotá, que dejó a cuatro miembros de una misma familia muertos, se definirá si se levanta la medida de casa por cárcel o tendrá que purgar su pena en prisión.
El copiloto de Avianca, goza de detención domiciliaria, beneficio que se le otorgó en la audiencia de imputación de cargos, realizada el pasado 8 de diciembre, luego de que la Fiscalía no presentara suficiente material probatorio para que Mancera pagara su condena en la cárcel.
Sin embargo, el ente acusador apeló la decisión, y los familiares de las víctimas esperan confiados que el juez a cargo le quite el beneficio y finalmente lo envíe a una cárcel.
“Lo más seguro es que se revoque la medida de detención domiciliaria porque se analiza el tema a profundidad, los agravantes (…) Es decir, convierte el vehículo en un arma asesina y fuera de eso no ayuda a las personas que estaban en el sitio del hecho”, dijo el abogado de los Moreno, Fernando Ruiz.
El abogado de las víctimas, Fernando Ruiz, había dicho que se debe tener en cuenta que Manzanera conducía a más de 180 kilómetros por hora, velocidad que no está permitida en la capital del país.
Cabe mencionar que la medida de detención domiciliaria contra Manzanera fue emitida el pasado 8 de diciembre, día en el que se le imputó el cargo de homicidio culposo agravado, por lo que el copiloto podría pagar una pena de hasta 18 años de prisión, teniendo en cuenta que tras el accidente huyó del lugar, no auxilió a las víctimas y evadió la justicia.
Sin embargo, a inicios de este mes se dijo que, para rebajar la pena, defensa de Manzanera estaría buscando probar que el choque fue culpa también de los Moreno, pues invadieron el carril por el que se movilizaba el carro del copiloto; y no solo de su cliente, por exceder los límites de velocidad.
La tragedia ocurrió a las 3 y 40 minutos de la mañana del pasado martes en la Autopista Norte a la altura de la calle 134, en donde vehiculo Volkswagen chocó por la parte trasera a una camioneta Mitsubischbi, de color rojo, y la lanzo contra las bases o parales del puente peatonal que da acceso a la estación “Alcalá” de Transmilenio.
El impacto fue de tal magnitud que los bomberos y voluntarios tuvieron graves dificultades para sacar a los 4 ocupantes de la camioneta.
Además, el puente resultó averiado y las autoridades determinaron cerrarlo, mientras se hace un estudio sobre la estructura.
Tres hombres murieron casi en forma instantánea, mientras que una mujer sobrevivió al choque y fue trasladada a la Clínica Reina Sofia. Desafortunadamente, cuando recibía atención médica, falleció.
Testigos presenciales, atribuyeron el fatal accidente a exceso de velocidad del conductor del Volkswagen, que al parecer iba en estado de alicoramiento.
Horas después del accidente, las autoridades identificaron al joven copiloto de Avianca, Ernesto Manzanera Mier, como la persona que provocó el fatal suceso.
Tras el aparatoso accidente, el joven salió de su automotor, cruzó la autopista, y tomó un taxi, se presume que se dirigió hacia su casa.