Artunduaga: de sal y de dulce El Pereque

DE MARTINEZ SALCEDO A DIAZ SALAMANCA

Hay una distancia grande entre un cuenta-chistes y un humorista. Y otra entre éste y un humorista político. No desestimo a quienes divierten contando apuntes graciosos (me gustan Don Jediondo y Alerta) pero la exigencia académica es distinta.

El más grande humorista en la radio colombiana durante varias décadas fue Humberto Martínez Salcedo. Su programa “El Pereque” fue el más famoso y escuchado, en aquellos tiempos cuando Radio Santa Fe llegó a tener el 90 por ciento de los oyentes de Bogotá y millones en Colombia y el mundo (Marinos de Colombia, buen viento y buena mar).

El peso aplastante de la mordacidad que empleaba Martínez Salcedo contra el entonces Presidente Guillermo León Valencia, enfureció al gobierno, que sancionó la emisora “por irrespeto a la dignidad presidencial”. Doña Luisa Mahé de Bernal, al frente de Radio Santa Fe (ayer y hoy) recogió en monedas (aportadas por los oyentes) la multa y se la canceló al Ministerio de Comunicaciones.

Cuando la pelea se volvió personal, interminable y agresiva, la misma doña Luisa le cortó la cabeza a Martínez, que se fue con su música a otra parte y montó El Corcho, la Tapa y otros nombres para programas del mismo formato, en distintas emisoras.

Con apoyo de su familia, yo tuve el privilegio de apretujar en un libro (El Arte de Hacer Reír Pensando) los mejores libretos de Martínez Salcedo, que acompañé con una pequeña reseña de su vida. Daniel Samper Pizano nos regaló un formidable prólogo, para recrear la historia del humor político en Colombia.

Muerto Martínez Salcedo, surgieron figuras como Jaime Garzón (más dedicado a la televisión) y Crisanto Vargas, Vargas-Bill. Garzón fue asesinado y Crisanto ejerce con éxito, calidad y bondad su actividad.

En mi opinión, el sucesor de Martínez Salcedo es Guillermo Díaz Salamanca, con diferencias importantes en el desarrollo de su trabajo. Empezando porque Martínez prefería escribir y hacer el amor a la hora en que cantan los pajaritos, y Díaz Salamanca practica los mismos deportes bien entrada la noche, los dos –según me confesaron- en sus santos hogares, exclusivamente.

Martínez escribía con humor desde la óptima del intelectual. Imitaba varias voces pero no eran muchas. Díaz no escribe tanto pero imita un centenar de personajes y ha creado otros tantos. El primero prefería el libreto. Díaz es un repentista descomunal.

En “La Luciérnaga” reemplazaron a Artunduaga con Alvarez Gardeazabal, una revelación en la radio y una lengua afilada e inteligente, pero nunca pudieron reemplazar a Díaz Salamanca, simple y llanamente porque era imposible.

Pues bien….Radio Santa Fe resucita El Pereque, a partir del próximo 2 de febrero, a las 7:05 de la mañana, después de un apretado resumen de noticias.

Guillermo y yo, que compartimos micrófono, periodismo y humor durante 10 años (con Hernán Peláez, Juan Harvey Caicedo, Alexandra Montoya, Gabriel de las Casas, el grupo Salpicón) volvemos a encontrarnos para divertirnos. Y ojalá divertir a los oyentes, sin que mi especialidad sea esa, la de hacer reír.

Al retomar el nombre de El Pereque homenajeamos a Martínez Salcedo y a todos quienes hicieron el programa. Nadie mejor –ninguno, seguramente- que Guillermo Díaz Salamanca para que Colombia vuelva a reír…pensando.

Descar audio

Descar audio

Los invitamos para que los descarguen las presentaciones del Pereque.

Descar audio

Descar audio

Descar audio

Para descargar click AQUI

Los comentarios están cerrados.