Economía Noticia Extraordinaria

Ecuador restringe importaciones colombianas

Ecuador decidió restringir las importaciones peruanas y colombianas para hacer frente a la crisis financiera mundial, según explicaron las autoridades comerciales ecuatorianas. Las restricciones empezaron a regir desde ayer y ya generaron malestar en Perú y Colombia donde se advierte sobre el impacto negativo en la economía. Para Colombia la restricción significa dejar de percibir anualmente 210 millones de dólares al año, lo que se traduce en el 15% del total de las exportaciones.

El gobierno ecuatoriano espera reducir las importaciones este año en $1,459 millones con respecto al 2008.

En Lima, el presidente de la Asociación de Exportadores, José Luis Silva, afirmó que la medida los afectaría y que el gobierno peruano «debería tomar algún tipo de medida de retaliación para poder, de alguna manera, volver al status quo».

En Bogotá, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, dijo a través de un comunicado, que el impacto para Colombia de las decisiones adoptadas por el Ecuador representaría una baja de unos $210 millones anuales en las exportaciones colombianas a ese país.

De Perú y Colombia provienen buena parte de las importaciones de Ecuador.

El presidente Rafael Correa había anunciado el lunes una »drástica» reducción de importaciones pero la medida empezó a regir el jueves con la publicación de la lista de bienes en el registro (gaceta) oficial.

Ecuador importa principalmente de Estados Unidos, Colombia, Japón, Panamá, Corea del Sur, Chile, Brasil, Venezuela, Perú, y China.

La política restrictiva del gobierno ecuatoriano se adoptó para salvaguardar la balanza de pagos y se aplicará para »todos los países, incluyendo aquellos con los que Ecuador tiene acuerdos comerciales vigentes que reconocen preferencias arancelarias, con el carácter de temporal y por el periodo de un año», según indicó el texto de la resolución.

Añadió que es necesario «restringir las importaciones para aplacar las secuelas de la crisis mundial y sus efectos nocivos para la economía nacional».

En el 2000, Ecuador adoptó el dólar como única moneda circulante ante una grave crisis económica y financiera y ahora busca evitar la salida de la divisa, que sostiene el esquema que se ha visto afectado a raíz de la crisis mundial. La economía del país ha sufrido las repercusiones de la crisis por la reducción de ingresos en dólares por la caída de los precios del petróleo, principal rubro de exportación local, además de registrar una disminución de las remesas de los migrantes y de otras exportaciones.

A ello se sumaría »un déficit severo en la balanza de pagos» para el 2009, según estableció el Banco Central citado en la resolución.

Artículos como bombones, caramelos, todo tipo de licores, maquillaje, artículos de cocina, teléfonos móviles, muebles de madera y metal, juguetes, entre otros, tendrán un incremento de arancel de entre 30 y 35 por ciento.

La reducción de hasta el 35 por ciento del cupo anual de importación se aplicará para los CKD (material del sector automotriz desarmado para ensamble), frutas, galletas, alimentos para perros y gatos, artículos de aseo personal, pañales de bebé, revistas, artefactos de línea blanca, alfombras, artículos deportivos y para fiestas de navidad, entre otros.

La decisión dividió a los empresarios ecuatorianos. Un sector, principalmente el importador, apoyó la medida que el Gobierno acordó con ellos porque dicen estar dispuestos a aportar con »sacrificios» para evitar una crisis mayor.

Otros empresarios advierten efectos negativos como aumento del contrabando y del desempleo.

Los comentarios están cerrados.