–La Unión Europea se declaro dispuesta a aceptar prisioneros de la Base Naval norteamericana de Guantánamo en Cuba, pero solamente si se determina que no son peligrosos.
Los ministros de relaciones exteriores del bloque de 27 países discutieron la suerte de hasta 60 detenidos que, si son dejados en libertad, no pueden regresar a sus países porque podrían enfrentar allí abusos, cárcel o muerte.
Los prisioneros son de Azerbaiyán, Argelia, Afganistán, Chad, China, Arabia Saudí y Yemen.
El canciller francés Bernard Kouchner, cuyo país tuvo un importante papel en las discusiones del lunes sobre Guantánamo, dijo que la Comisión Europea redactaría un plan formal en las semanas próximas.
El propósito es definir un curso común para los miembros de la UE respecto a la política del presidente estadounidense Barack Obama. En su primera semana en el cargo, Obama ordenó que el centro de detenciones en Guantánamo sea cerrado en un año.
Kouchner dijo que el plan europeo muy probablemente incluiría un pedido formal de la UE de que expertos legales y de seguridad visiten la prisión y entrevisten a potenciales inmigrantes acerca de dónde desean asentarse y por qué.
Pero agregó que Europa aún tenía demasiadas preguntas que no han sido respondidas para comprometerse a aceptar a algún prisionero en particular.
Subrayó que Estados y la UE no habían definido si los prisioneros serían tratados legalmente como refugiados o solicitantes de asilo, si tendrían severas restricciones de seguridad en sus nuevos países de destino, o si algunos de ellos simplemente eran demasiado peligrosos para viajar a Europa.
Los comentarios están cerrados.