Internacional

Ecuador exige a Colombia «hechos y no palabras» para reanudar relaciones

puente-rumichaca-ecuador1–El canciller de Ecuador, Fánder Falconí, rechazó este viernes cualquier posibilidad de reunirse con su homólogo colombiano, Jaime Bermudez, y de buscar un restablecimiento de las relaciones, tras exigirle a Colombia hechos y no palabras, frente a las condiciones que su gobierno ha fijado.

Por esta razón, Falconí descartó su participación en un foro binacional que se realizará el próximo 9 de febrero en la ciudad de Pasto, apoyado por la Organización de Estados Americanos, OEA.

El ministro reiteró que su país mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Colombia y en tono despectivo advirtió: «yo no voy a tener ninguna reunión con autoridades de Colombia en ese país”.

El gobierno de Rafael Correa rompio nexos con Colombia a raíz del ataque militar contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en Ecuador el 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos -incluidos cuatro mexicanos, un ecuatoriano y el cabecilla Raúl Reyes.

Para reanudar relaciones, el mandatario ecuatoriano exige a Colombia no solo una indemnización, sino dejar de hablar de los correos de Reyes en los cuales se estableció una estrecha relación de su gobierno con las Farc.

En la reunión organizada en Pasto, se prevé la asistencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jose Miguel Insulza, bajo el lema «Colombia-Ecuador: construyendo puentes. Política de paz y desarrollo para la frontera».

Falconí explicó que Ecuador planteó una agenda de trabajo a la OEA en la que se exige que «cualquier avance» en la situación con Colombia «se tiene que dar sobre los requerimientos mínimos» que exige Ecuador, y añadió que el Gobierno espera «hechos» por parte de Colombia y «no palabras».

Los comentarios están cerrados.