Reelección presidencial: un ministro dió noticia que Uribe desistió

uribe-senalando–Un ministro fue quien dio la noticia de que el presidente Alvaro Uribe desistió de buscar una nuevo periodo, reveló este viernes el diario «El Colombiano» de Medellín, frente a la incredulidad con la cual fue recibida la información que en este sentido divulgó este jueves bajo el titulo: «Uribe no va a la reelección en 2010».

«La fuente que consideramos fidedigna es un Ministro del Presidente Uribe. No habló desde el Palacio de Nariño ni es antioqueño. Habló en Medellín durante una reunión-almuerzo con un grupo de empresarios paisas», señaló el periodico paisa en un su pagina editorial.

Los siguientes términos del editorial los transcribimos a continuación:

«El diario El COLOMBIANO busca el bien común. Esa ha sido su filosofía. Y quisiéramos poder afirmar, anticipándonos al futuro, que esa será siempre su filosofía. Por bien común entendemos, valga la redundancia, el bien de todos los seres de buena voluntad, hállense donde se hallaren. Y, por supuesto, Colombia no es la excepción.

En las lecciones de ética periodística de Fernando Gómez Martínez encontramos referencias al bien común, el patriotismo y la inviolabilidad del sigilo periodístico: «Nada contra la Patria. Quédese la noticia, si publicarla le hace a ella mal. Prescíndase de la crítica, si publicarla la desdora. Suframos al gobierno, si fuera de los linderos hay quien quiera derrocarlo. Aunque las instituciones deban enmendarse, aplacemos el hacerlo, si el trastorno ha de ser peor que las instituciones… El sigilo periodístico es inviolable en favor de quien suministra una información verídica».

Nadie puede negar que el ambiente nacional está enrarecido por oscuras fuerzas políticas y sociales que intentan sacar partido de la incertidumbre generada frente al tema de la reelección del Presidente Álvaro Uribe Vélez para un tercer período presidencial.

No fue la recolección de las firmas la causa del enrarecido ambiente. Las oscuras fuerzas políticas y sociales estuvieron tranquilas mientras la popularidad del Presidente se midió sólo en las encuestas. Decían que las encuestas mienten porque muestran simples tendencias, que son acomodaticias, que los porcentajes permiten concluir lo que se quiera concluir. Decían, pues, lo que uno oye siempre en época de elecciones.

Sin embargo, empezó la zozobra cuando el país supo del número de firmas recolectadas y entregadas a la Registraduría: 5 millones 21 mil ochocientas setenta y tres. Y de las firmas avaladas por la misma entidad: 3 millones 909 mil 825. Repetimos, empezó la zozobra, definida como «la incertidumbre sobre lo que se quiere hacer». Porque ya el referendo era un peligro evidente y cercano. Y la incertidumbre es dañina. «Es mejor la peor de las certezas que la mejor de las incertidumbres», dicen por ahí.

A EL COLOMBIANO no le gustan las especulaciones. Tampoco, el uso del condicional en los verbos, cuando hace sus propias investigaciones o cuando habla directamente con una fuente que piensa que es seria y digna de crédito. Confiamos en que el tiempo, es decir, el paso del tiempo, nos dará la razón. No tendremos ninguna dificultad para decirlo en primera página, si las cosas no resultan como parecen ser.

Con respeto, invitamos a nuestra audiencia a leer otra vez EL COLOMBIANO de ayer, jueves 29 de enero; y a leer el de hoy, viernes 30; ya sea en el ejemplar de papel o en internet. Así podría tener pruebas que les permitiría concluir que Álvaro Uribe Vélez ha sido coherente en sus afirmaciones con respecto a su reelección.

Se nos olvidaba lo más importante. La fuente que consideramos fidedigna es un Ministro del Presidente Uribe. No habló desde el Palacio de Nariño ni es antioqueño. Habló en Medellín durante una reunión-almuerzo con un grupo de empresarios paisas. Fue antier, miércoles 28 de enero. En ese almuerzo estuvo presente la Directora de EL COLOMBIANO».

7 respuestas a «Reelección presidencial: un ministro dió noticia que Uribe desistió»