Por homicidio y tortura cinco militares a juicio

Por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida y secuestro simple, la Fiscalía profirió resolución de acusación en contra de cinco militares.

La decisión adoptada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH afecta al sargento Carlos Edilson Latorre Álvarez, y a los soldados profesionales Horacio Fernando Misas Echeverría, Robinson Alexander Giraldo Manco, Bladimir Vital Arroyo, y Lázaro Antonio Monsalve Rojas, quienes para la época de los hechos estaban adscritos a la IV Brigada del Ejército con sede en Medellín.

Los hechos que originaron la investigación ocurrieron el 28 de mayo de 2005 en el corregimiento Los Medios, jurisdicción municipal de Granada (Antioquia), donde tropas regulares en desarrollo de operativos de registro y control interrogaron a María Graciela Santamaría Galeano, sobre una supuesta caleta con armas.

Posteriormente, Santamaría Galeano fue sacada de la casa donde se encontraba y tras ser reportada como muerta en combate, fue sepultada como NN en Cocorná (Antioquia).

En desarrollo de la instrucción se practicó exhumación al cuerpo de Santamaría y en su examen el médico legista halló fracturas producidas por el impacto de los proyectiles y por objeto contundente.

Los procesados están privados de la libertad en Tolemaida en Melgar (Tolima), en el Cantón Sur en Bogotá y en la cárcel Bellavista de Medellín.

5 respuestas a «Por homicidio y tortura cinco militares a juicio»