Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

Alan Jara clama por el acuerdo humanitario

alan-jara-con-su-hijo–La fortaleza y exito de la politica de seguridad democrática le permiten al gobierno hacer el acuerdo humanitario, advirtió este martes el exgobernador del Meta Alan Jara.

«Al presidente Uribe solo le pido de todo corazón el intercambio humanitario», expresó al clamar por la libertad de todos los excompañeros de cautiverio, que quedaron “pudriendose en la selva”.

“Me parece que al fortaleza y el éxito de la politica de seguridad democratica le permiten al presidente Uribe hacer el acuerdo humanitario”, insistió Jara en la rueda de prensa que concedió en el Club Meta, luego de reencontrarse con su familia, su esposa y su hijo.

«No creo que el acuerdo humanitario ponga a tambalear la politica de seguridad democrática», remató.

Advirtio que el acuerdo humanitario «no se puede dilatar más».

Jara dijo que en Colombia constitucionalmente no existe la pena de muerte, pero la aplican todos los grupos armados. Tambien hay una pena de muerte que se está aplicando y es por omisión. Hay un verdugo que son las Farc, que disparan y hay una omisión cuando no se hace nada para impedirlo”, subrayó.

Tras estas expresiones recordó los casos de los secuestrados que han muerto en cautiverio, comenzando por el ex ministro Gilberto Echeverri Correa, el exgobernador de Antioquia y los diputados del Valle.

Alan Jara fue particularmente duro con el presidente de la República.

«Siento de todo corazón que Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros», expresó.

“La actitud del presidente Uribe no ha ayudado para nada al intercambio humanitario. No lo digo con resentimiento ni amargura, ese es el analisis que se hace en la selva. Pareciera que al presidente Uribe le convenga la situación de guerra y parece que a las Farc las convenga que el presidente Uribe esté en el poder”, precisó.

Señalo que incluso le preguntó al que llamó “comandante de la libertad”, al cabecilla guerrillero que le comunicó que saldria de la selva y retornaria a su casa, si reelegiría a Uribe y éste le constó: “Yo si. Me gustaría”.

Tambien indicó que las Farc no están acabadas, pues subrayó que están muy bien dotadas y organizadas y al mismo tiempo están ingresando muchos jóvenes, menores de 20 años e incluso de 18.

Advirtio que los motivos por los cuales los jovenes se meten a la guerrilla es por la falta de oportunidades de estudio y de trabajo.

«Las FARC no están debilitadas para nada (…), allá hay muchos, la mayoría jóvenes», indicó.

«No veo otra salida que la negociada», insistió el ex gobernador, quien habia sido secuestrado el 15 de julio de 2001.

Jara indicó que para alcanzar su libertad, luego de 2.760 dias y 2.760 noches de secuestro, tuvo que caminar mas de 150 kilometros durante siete semanas, a partir del 18 de diciembre. Tambien confirmó que estuvo en peligro de muerte cuando los guerrilleros que lo escoltaban se encontraron con el Ejercito y se produjo un intenso intercambio de disparos.

Los comentarios están cerrados.