Bogotá

Amplían Plan de Vacunación para niños menores de 5 años

ministro-palacio-betancur–Con el propósito de disminuir la mortalidad infantil en los niños menores de 5 años, el Gobierno Nacional amplio el programa de vacunación a enfermedades como el Rotavirus y el Neumococo dentro del Programa de Inmunización del Ministerio de Protección Social.

El titular de esta cartera Diego Palacio Betancourt, indico que “se están incorporando cerca de 60 mil millones de pesos para poder combatir algunas enfermedades que se generan por virus y por bacterias en los niños. Por lo cual, ahora estas dos enfermedades estarán dentro del plan de vacunación”.

Este es un gran paso en la ampliación de cobertura de vacunación, destacó el funcionario, tras explicar que “en el año 2002, el Programa de Inmunización contenía 7 vacunas (dos de ellas combinadas) para el control de 11 enfermedades, y en el 2009 vamos a terminar con 9 vacunas, (tres de ellas combinadas) para un control de 14 enfermedades”.

Agregó que el país ha avanzado en materia de cobertura de vacunación, pues en 1998 estuvo en cerca del 75 por ciento; en los últimos años se mantuvo por por encima del 90 por ciento, y en el 2008, cuando se consoliden los datos, estaremos muy cerca del 95 por ciento.

De igual forma, en inversión para este rublo el Gobierno ha hecho importantes avances. En el 2000 el país invertía en vacunación 27 mil millones de pesos; en el 2002, 84 mil millones, y en el presupuesto de 2009 se invertirán más 120 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Pediatría, presente en el evento,
la vacunar con estas enfermedades se está impactando en forma decisiva la mortalidad infantil.

“Las enfermedades neumococo evasivas, que produce enfermedades como la neumonía, entre otras más graves, y el Rotavirus, que son la mayor parte de las diarreas de los niños, tienen que ver con la mortalidad infantil prevenible en los menores de 5 años”, explicó el Director de la Sociedad, Hernado Villamizar Gómez.

Nuevo plan de vacunación

En el caso de Rotavirus, el Ministerio ha estimado vacunar a más de 850 mil niños en todo el país, a quienes esperan aplicar un millón 700 mil dosis, con lo cual evitarían 420 muertes. La inversión supera los 30 mil millones de pesos.

La otra vacuna incluida es contra el Neumococo. El Ministerio explicó que inicialmente la cobertura será parcial. Es decir, solo en 10 departamentos donde los casos de mortalidad son más altos, como Caquetá, Amazonas, Cauca y Magdalena, entre otros.

En estas regiones, la entidad invertirá más de 25 mil millones de pesos en 351 mil dosis para más de 47 mil niños con bajo peso al nacer y cerca de 70 mil niños menores de un año. Con ello se espera evitar más de 500 muertes, dijo el titular de la cartera de Protección.

Los comentarios están cerrados.