Detenidas 29 personas que introducían droga en España procedente de Colombia

Veintinueve personas fueron detenidas por su pertenencia a una red de narcotráfico que introducía droga en España, procedente de Colombia, escondida en dobles fondos de recipientes de aseo personal.

La droga era distribuida en las provincias españolas de Guadalajara, Madrid y Barcelona.

En la denominada «Operación Boquillas», la Guardia Civil intervino más de 11 kilos de sustancias estupefacientes, entre ellas 3,5 de cocaína, 2,5 de hachís y 5,3 de marihuana.

El valor de mercado podría haber alcanzado los 120.000 euros (más de 154.000 dólares), según informó en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz.

La droga se introducía en España oculta en botes de productos de aseo personal, provistos de un doble fondo ideado para ocultar la cocaína líquida.

Las detenciones comenzaron el pasado 17 de diciembre, aunque la operación se inició en abril de 2008.

De los veintinueve arrestados, siete son de nacionalidad colombiana y el resto española.

La mayor parte de la droga llegaba a través del aeropuerto madrileño de Barajas, aunque no se descarta que parte de la mercancía fuera introducida en España también por El Prat, en Barcelona.

En los registros practicados durante la operación, la Guardia Civil se incautó además de dos armas de fuego, joyas, dinero en metálico y recibos de ingresos de cantidades que supuestamente servían para adquirir la droga en Colombia.

Las investigaciones permanecen abiertas y no se descartan nuevas detenciones, sobre todo en el ámbito de la distribución, según informaron fuentes policiales.

EFE