Narcotráfico

Operaciones contundentes contra el narcotráfico

La ubicación y destrucción de seis laboratorios, la captura de dos sujetos en flagrancia y la erradicación de 22 hectáreas de cultivos ilícitos, son algunos de los más importantes resultados obtenidos en la ofensiva castrense en contra del narcotráfico.

El primer complejo fue destruido en la vereda Puerto Arenas, municipio de Bolívar, Santander, hasta donde llegaron tropas del Batallón de Infantería “General Rafael Reyes”, quienes ubicaron en medio de la selva un laboratorio en el que fueron destruidos 110 galones de gasolina preparada, 100 kilos de cemento gris, 25 kilos de cal, 55 galones de ACPM y un galón de acido sulfúrico.

Entre tanto, en el departamento del Valle del Cauca, la vereda Brasil, municipio de San Pedro, efectivos del Batallón de Contraguerrillas “Mayor Marco Ordóñez Pinto”, hallaron un laboratorio con 500 metros de cable, 210 galones de acetona, una lámpara secadora, una estufa, 02 cilindros de gas, 20 canecas plásticas, 100 metros de manguera y material de intendencia. Los terroristas emprendieron la huida al notar la presencia de las tropas.

Con la destrucción de 700 kilos de hoja de coca, 06 kilos de cemento gris, 05 galones de permanganato de potasio, soldados del Batallón de Contraguerrillas ‘Capitán Ramiro Rueda Mendoza’, destacados en la vereda Monte Sori del municipio de Samaná, departamento de Caldas, golpearon de manera contundente las finanzas de la cuadrilla 47 de las FARC.

En otras operaciones, desarrolladas en el noroccidente del territorio colombiano, el Batallón de Ingenieros ‘Batalla de Calibío’ destruyó dos laboratorios para el procesamiento de alcaloides.

En las construcciones clandestinas se encontraban ocultos gran cantidad de precursores químicos; el primer complejo fue descubierto en la Vereda La Alemana, y el segundo en la vereda Raudal Viejo, en jurisdicción del municipio de Valdivia, departamento de Antioquia.

En este mismo departamento, esta vez en la vereda La Fragua, municipio de Segovia, efectivos del Batallón Especial Energético y Vial ‘Mayor Mario Serpa Cuesta’, hallaron otro laboratorio, al parecer perteneciente a bandas del narcotráfico, donde se incautaron de una prensa y siete canecas plásticas donde almacenaban precursores químicos no establecidos.

Con la captura de dos individuos, quienes al parecer se dedicaban al tráfico, porte y distribución de estupefacientes, el Ejército golpea las estructuras al servicio del narcotráfico. El primero de ellos, fue detenido en el departamento de Caquetá, mientras el segundo fue aprehendido en el Huila, a estos narcotraficantes se les incautaron 70 kilos de marihuana prensada. Los sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Finalmente, con el trabajo que adelantan tropas destacadas en los departamentos de Magdalena, Santander, Arauca, Antioquia, Caquetá, Tolima, Valle del Cauca y Caldas, se logró la erradicación de 22 hectáreas de cultivos ilícitos.

ANE