Nacional Noticia Extraordinaria

Uribe anuncia incremento de operativos militares

El presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, anunció hoy que se intensificarían los operativos militares en contra de las guerrillas colombianas, para presionar la liberación de personas secuestradas. El anuncio, hecho al término de la condecoración de la Universidad de Antioquia, endurece aun más la posición del primer mandatario frente al acuerdo humanitario.

«Hemos dado instrucciones al Ejército y la Policía para que ejerzan una presión permanente sobre los secuestrados hasta que los liberen, quiero decirle a los colombianos que a partir de hoy intensificaremos la presión sobre las Farc hasta que entreguen a nuestros soldados y policías», manifestó Uribe.

Uribe añadió ha dado instrucciones precisas al Ejército y a la Policía para que haga “una presión permanente sobre los secuestradores hasta que liberen a todos los que tienen en su poder”.

La declaración supone el cierre, en la práctica, de la salida negociada al caso de los rehenes en la que insisten los rebeldes, que pretenden canjear a los cautivos por medio millar de insurgentes presos, entre ellos varios extraditados a Estados Unidos.

En el caso de los extraditados, Uribe también advirtió el jueves de que Ricardo Palmera, alias «Simón Trinidad», y Anayibe Rojas Valderrama, conocida como «Sonia», fueron solicitados por las autoridades judiciales de Washington bajo cargos de narcotráfico y no delitos políticos.

Sin embargo, estas mismas autoridades procesaron al menos a «Trinidad» por toma de rehenes, cargo relacionado con el secuestro en 2003 de los tres estadounidenses que fueron rescatados el pasado julio en la operación encubierta en la que también les fueron arrebatados a los rebeldes la colombo-francesa Íngrid Betancourt y once policías y soldados colombianos.

El rescate se registró más de cinco meses después de que las FARC pusieran en libertad de manera unilateral a seis rehenes civiles en dos misiones humanitarias coordinadas por el Gobierno venezolano.

A comienzos de este mes, los guerrilleros entregaron a otros tres policías y a un militar, lo mismo a que dos civiles, que eran los últimos secuestrados políticos que quedaban en el grupo de canjeables.

Los ahora ex cautivos fueron entregados a la congresista opositora Piedad Córdoba, en una operación coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y apoyada por Brasil, que facilitó dos helicópteros.

Los comentarios están cerrados.