Colombia y su gobierno condenan cinismo de las Farc al reconocer masacre de indigenas Awa

El gobierno nacional condenó esta mañana el cinismo de las Farc al reconocer la masacre de indígenas en el departamento de Nariño. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, advirtió, sin embargo, que no le sorprendió el comunicado del grupo guerrillero, pues se tienen muchos antecedentes al respecto, como la matanza de los once diputados del Valle del Cauca.

La Columna Mariscal Antonio José de Sucre, se hizo responsable de la matanza de los ocho integrantes de la comunidad Awa, en un comunicado divulgado por la agencia Anncol, órgano oficioso de las Farc.

La Tercera División del Ejército Nacional, entregó esta mañana un comunicado en el cual repudia y deplora la masacre de los indígenas y niega que haya involucrado en sus operaciones a estas comunidades, tal como lo aseguran las Farc al reinvindicar la ejecución de los aborígenes.

“Las operaciones ofensivas adelantadas por la Vigésima novena Brigada contra las estructuras criminales de las Farc, el Eln y demás bandas criminales al servicio del narcotráfico se basan en informaciones obtenidas mediante recursos de inteligencia técnica”, reseña el comunicado militar.

La Tercera División del Ejército señala que estos hechos de barbarie sin límite, la cuadrilla de las Farc al mando de alias ‘Villavo’ torturó salvajemente a sus víctimas Awá hasta causarles la muerte, crimen de lesa humanidad que será denunciado ante la comunidad internacional.

COMUNICADO DE LAS FARC

En su comunicado, las Farc afirman que ejecutaron a los indígenas porque «realizaban exploraciones, ubicaban a la guerrilla y luego iban las patrullas del ejército para golpearnos».

«Individual y luego en colectivo, todos ocho confesaron que desde hacía dos años trabajaban con el ejército en esa labor”, puntualiza el escrito del grupo guerrillero.

Añade que “ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados”.

Tambien indica que “esta acción nuestra no fue contra indígenas, fue contra personas que independiente de su raza, religión, etnia, condición social, etc, aceptaron dinero y se pusieron al servicio del ejército en un área que es objeto de un operativo militar”.

COMUNICADO DEL EJERCITO

El siguiente es el texto del comunicado militar:

“Confirmado el asesinato de indígenas pertenecientes a la comunidad Awá, en Barbacoas, Nariño, por parte de la organización narcoterrorista Farc, la Tercera División del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública:

1. La Tercera División del Ejército Nacional repudia y deplora la masacre de los miembros de la comunidad indígena Awá, perpetrada a inicios de febrero por terroristas de la cuadrilla ‘Mariscal Sucre’ de las Farc al mando del cabecilla alias ‘Manuel Villavicencio’ o ‘Villavo’.

2. Con la finalidad de convertir los predios de la reserva indígena en centro de producción y procesamiento de cultivos ilícitos, alias ‘Villavo’, a través de la amenaza permanente y la ejecución de actos violentos, ha generando desplazamiento forzado de los Awá hacia núcleos urbanos.

3. En hechos de barbarie sin límite, la cuadrilla de las Farc al mando de alias ‘Villavo’ torturó salvajemente a sus víctimas Awá hasta causarles la muerte, crimen de lesa humanidad que será denunciado ante la comunidad internacional.

Las operaciones ofensivas adelantadas por la Vigésima novena Brigada contra las estructuras criminales de las Farc, el Eln y demás bandas criminales al servicio del narcotráfico se basan en informaciones obtenidas mediante recursos de inteligencia técnica.

Es de anotar que las tropas, respetuosas de la autonomía de las comunidades indígenas, se abstienen de involucrar a sus miembros en la ejecución de operaciones militares».

3 respuestas a «Colombia y su gobierno condenan cinismo de las Farc al reconocer masacre de indigenas Awa»