Uribe Vélez y Lula da Silva, la pareja del año

El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, se reunirá hoy con su homólogo brasilero Luiz Inacio Lula da Silva. Será el noveno encuentro entre los mandatarios y tendrá acercamientos en varios aspectos. Uribe agradecerá la cooperación brasilera en la liberación de secuestrados y al mismo adelantará importantes acuerdos comerciales. Las ‘brújulas’ políticas de Uribe y Lula apuntan a un fuerte estrechamiento de relaciones entre los dos países.

Durante el encuentro, los Mandatarios tendrán una reunión privada y luego un almuerzo, al que también asistirán los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de ambos países.

Además, hay fuerte rumores que afirman que Uribe será condecorado con la máxima distinción que otorga el país brasilero.

Los encuentros
El primer encuentro entre Uribe y Lula tuvo lugar en Brasilia, el 7 de marzo de 2003. En esa ocasión, los Presidentes sostuvieron una reunión en la que definieron las prioridades de los dos gobiernos en integración regional, combate contra el hambre y la pobreza, control y prevención del sida y la lucha conjunta contra el terrorismo.
Así mismo, acordaron trabajar conjuntamente en temas como la restricción al tráfico de drogas ilícitas, conservación y uso sustentable de la diversidad biológica y conformación de una zona de libre comercio entre los países de la Comunidad Andina y el Mercosur, entre otras.
El segundo encuentro oficial lo sostuvieron el 16 de septiembre de 2003 en Cartagena, durante la visita del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la celebración de los 40 años de la Organización Internacional del Café-OIC.
Durante la inauguración de la I Macrorueda de Negocios en Sao Paulo, los días 21 y 22 de junio de 2004, el Presidente Uribe sostuvo un encuentro oficial con su homólogo de Brasil.
La primera rueda de negocios, que reunió a 44 empresarios colombianos y 96 brasileños, constituyó un paso significativo hacia la política de integración de América del Sur.
El cuarto encuentro de trabajo lo sostuvieron los Jefes de Estado en Leticia, Amazonas, el 19 de enero de 2005. Durante la reunión, Colombia y Brasil se comprometieron a ejecutar conjuntamente programas y proyectos de salud en el área común de frontera, encaminados a elevar la calidad de la población residente en la zona limítrofe.
El 14 de diciembre de 2005, el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Colombia en visita oficial.
Luego del encuentro en Bogotá, el Presidente brasileño compartió con su homólogo de Colombia los valores y aspiraciones que aproximan y comparten los dos países. “Anhelamos un mundo multipolar, libre de las amenazas del terrorismo, que condenamos vehementemente, y de las desgracias de la guerra”, dijo Lula.
El 29 de marzo de 2009 se dio un Encuentro Presidencial Oficial de los Jefes de Estado de Venezuela, Hugo Chávez Frías; de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en Ciudad Guayana (Venezuela).

El encuentro número siete de trabajo oficial entre los Presidentes Álvaro Uribe y Luiz Inácio Lula da Silva ocurrió en Brasilia, el 25 de abril de 2006, en donde se abordaron temas de infraestructura, inversión e integración entre ambas naciones.
El octavo encuentro fue durante la visita oficial a Colombia del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el 19 de julio a Bogotá, y 20 de julio a Leticia, en donde se llevó el Encuentro Tripartito Colombia, Brasil y Perú.
Los Presidentes de Colombia y Brasil han sostenido, además, múltiples encuentros informales y reuniones bilaterales en los últimos años, en el marco de diferentes cumbres como las de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

2 respuestas a «Uribe Vélez y Lula da Silva, la pareja del año»