Justicia Nacional Noticia Extraordinaria

El DAS se derrumba bajo sospechas

En el ojo del huracán nuevamente se encuentra el Das por la chuzada, aparentemente inconsulta, de teléfonos de dirigentes politicos de oposición, magistrados de las altas cortes, periodistas y aunque pocos lo creen, funcionarios del gobierno nacional.

Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático: Las interceptaciones del DAS son hechos de una gravedad extraordinaria pero pasan desapercibidos.
Audio Leer Noticia
Director del DAS, Felipe Muñoz: El DAS es el más interesado en hallar los responsables de las interceptaciones
Audio Leer Noticia
Salud Hernández, periodista interceptada por el DAS: La presidencia debería responder por las interceptaciones. «Aquí no va a pasar nada».
Audio Leer Noticia

El presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria Díaz, uno de los afectados por el espionaje del Das, señalo en Radio Santa Fe, que no es la primera vez que se denuncia este tipo de actuaciones del organismo secreto, pues recordó que hace unos pocos meses renunció por la misma causa la directora del Das Maria del Pilar Hurtado.

Para Gaviria Diaz el hecho de que en la lista de chuzados aparezcan varios altos funcionarios del gobierno nacional, podria concebirse como un “elemento distractor”, para “desorientar al enemigo”.
Habría que preguntar si esta rueda suelta del Das hace parte de la Política de Seguridad Democrática, señalo el presidente del Polo.

El gobierno nacional, sin embargo, rechazó cualquier responsabilidad en la chuzada de telefonos por parte del Das y señalo que esto es obra de “un pequeño grupo de delincuentes” incrustados en el organismo de seguridad.

Las precisiones las hizo el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien advirtió que el gobierno nacional «es una de las principales víctimas» del ilegal espionaje adelantado por el Das.

«Sería ridículo que el presidente chuzara a sus amigos más cercanos», aseguró Valencia Cossio.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sostuvo que este hecho es un “lunar en todo el funcionamiento del Estado” y que «detrás de esto hay bandas criminales, enemigos de Colombia.
“Es una situación muy grave y se llegará al fondo de la investigación», puntualizó Santos.

El senador Gustavo Petro señalo sobre el caso: «Estamos ante la presencia de un Gobierno policiaco que ha destruido los espacios de la democracia, que no respeta los valores y los principios de la democracia, de nuestra Constitución. Ha usado la policía en función de destruir a la oposición y no de destruir al crimen».

Agrego que el presidente tiene que explicar por qué «está investigando a la oposición democrática de Colombia, a la prensa libre y a quienes no piensan como él en vez de investigar a los criminales, muchos de los cuales, por el contrario, lo que hacen es entrar al Palacio de Nariño a hablar con sus funcionarios».

RENUNCIAS

–Todos los altos funcionarios del Das y los miembros del grupo de inteligencia del organismo, presentaron renuncia, pero hasta el momento al único que se le ha aceptado es al director de Cotra-Inteligencia, capitán retirado Jorge Lagos, como consecuencia del escándalo por la chuzada de teléfonos de numerosos personajes de la vida nacional.

Así lo estableció el director del Das, Felipe Muñoz, quien aclaró sin embargo, que se le aceptó la dimisión al capital Lagos por una decisión interna, pues advirtió que contra este funcionario todavía no hay en curso ningún proceso penal o disciplinario.

Funcionarios de la presidencia de la República, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y su esposa, los viceministros Sergio Jaramillo y Juan Carlos Pinzón, el director de la Policia, General Oscar Naranjo, son algunos de los altos funcionarios que tenían chuzados sus teléfonos, sin que hasta el momento se sepa quién ordenó las interceptaciones.

Tambien se les hacía seguimiento a magistrados de la Corte Suprema, periodistas y dirigentes políticos, especialmente de la oposición, entre ellos, el ex presidente César Gaviria, el ex senador Carlos Gaviria, los precandidatos presidenciales Rafael Pardo y Germán Vargas Lleras, el senador liberal Juan Fernando Cristo y el mayor Mauricio Sierra, ayudante del general Naranjo.

MAS INVESTIGACIONES

Una comisión de dos fiscales delegados ante la Corte Suprema y 10 investigadores adscritos al CTI, emprendieron las pesquisas para establecer responsabilidades penales en torno a la chuzada de teléfonos que se estaban haciendo ilegalmente desde el Das.

El grupo élite fue integrado por el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, cuya primera acción fue allanar las instalaciones del servicio de contra-inteligencia del organismo secreto.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez también conformo una comisión para adelantar las investigaciones disciplinarias.

Los comentarios están cerrados.