Justicia

Proteger la intimidad de los chuzados por el DAS, pide al Fiscal el Procurador

–El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado le pidió este viernes al Fiscal General de la Nación Mario Iguarán Arana, proteger la intimidad de las personas que fueron victimas de las chuzadas ilegales del DAS y guardar la cadena de custodia de las pruebas para evitar que el hecho quede en la impunidad.

Los requerimientos los hizo Ordoñez en una carta en la cual demanda que de conocerse el contenido de la interceptación de comunicaciones ilegales, se ampare el derecho a la intimidad de quienes fueron objetivo de este procedimiento irregular.

Así mismo, el Doctor Ordóñez Maldonado solicitó que en los procedimientos de interceptación de comunicaciones que se ajustaron a los parámetros legales, se conserve la cadena de custodia, que garantice que de ser ofrecidas como prueba en juicio, sólo hasta la instancia respectiva sean objeto de descubrimiento, a fin de preservar su legalidad y evitar que se susciten vicios de procedimiento que conlleven a su exclusión.

Advierte el Procurador General que de darse estos acontecimientos, se podrían gestar fenómenos de impunidad de hechos graves y de gran resonancia social. Por esta razón, llama la atención sobre la necesidad de amparar los derechos de las partes y la imparcialidad del juez, evitando con máximo rigor la divulgación de la información.

Se destaca además en la carta, que la Procuraduría vigilará la debida tutela de los derechos de quienes puedan verse afectados.