Nacional Noticia Extraordinaria

Ingrid y Luis Eladio guardan silencio sobre libro de los gringos

Verdadero estupor han causado especialmente en Europa las revelaciones hechas en el libro escrito por los tres norteamericanos rescatados en la Operación Jaque de las Farc, segun las cuales Ingrid Betancur tuvo un romance con el excongresista Luis Eladio Pérez, durante el largo cautiverio. Hasta el momento, los protagonistas de esta obra, guardan silencio.

Los autores del escrito señalan a la ganadora del Premio Principe de Asturias como una mujer egoísta y arrogante que no parecía muy diplomática, capaz de imponer su voluntad no sólo a sus semejantes sino incluso a menudo a sus propios captores.

En el libro ‘Fuera de cautiverio, sobreviviendo 1.967 días en la selva colombiana’, presentado este jueves en Nueva York, los norteamericanos Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes, aseguran que Ingrid Betancur a “veces compartía su lecho” con el excongresista Luis Eladio Pérez.

“Nunca vimos ni a Clara (Rojas) ni a Consuelo en ese tipo de comportamiento con algún otro secuestrado, ni tampoco las vimos dormir en las camas de otros hombres, en la manera en que dormían Lucho e Ingrid (por un lado) y Gloria (Polanco) y Jorge (Géchem-por el otro)”, reseña el libro.

«Cuando uno ve a dos personas besarse y acariciarse tanto, cuando los ve bañándose juntos y actuando como una pareja, uno hace ciertas suposiciones sobre la naturaleza de su relación», afirma Keith Stansell sobre Polanco y Géchem en uno de los apartes del libro

“Tal vez no era la persona que pensábamos que era. Tal vez Ingrid era una persona mucho más complicada y multidimensional de lo que nos dejaba pensar”, señalan los norteamericanos.

“Ingrid envió notas a ‘Sombra’ (jefe subversivo) diciéndole que éramos agentes de la CIA y que quería que nos fuéramos del lugar por esa razón”, dicen.

“Nos pudieron haber matado simplemente porque Ingrid quería más espacio para ella”, añaden en su relato.

Entre las curiosidades relatadas en el libro está la de que toda la ropa militar que les dieron en la selva decía en sus marquillas ‘Hecho en Venezuela’.

También, que la guerrilla drogaba al niño de Clara Rojas, Emmanuel, cuando pasaban helicópteros de las Fuerzas Militares, pero que eso sólo lo hacía llorar más.

En la presentacion de su obram, los tres estadounidenses liberados en 2008 junto a Ingrid Betancourt, aprovecharon la oportunidad para pedir la extradición de uno de sus carceleros, Alexánder Farfán Suárez, alias Gafas.

Los estadounidenses expresaron su descontento con la decisión que el pasado 3 de febrero tomó la Corte Suprema de Justicia de no entregar a ‘Gafas’ a Estados Unidos.

”Cuál es el mensaje que lanza la Corte Suprema con esa decisión?”, se preguntó Gonsalves durante el acto de presentación en la Universidad de Columbia del libro ‘Out of Captivity’.

Gonsalves aseguró que ‘Gafas’ no sólo debe enfrentarse a la justicia colombiana, sino también a la estadounidense, y se lamentó de que el tribunal colombiano parezca apoyar a EE.UU. “en la guerra contra la droga, pero no contra el terrorismo”.

La Corte Suprema sí aceptó la extradición, bajo cargos de tráfico de drogas, de Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias César, pero no la de ‘Gafas’, al considerar que éste no cometió el delito de toma de rehenes, sino de secuestro.

n

Los comentarios están cerrados.