Noticia Extraordinaria Política

Acuerdo militar con EU se firmará sin aval del Congreso

El gobierno nacional ratificó hoy que el acuerdo militar que firmará mañana viernes con Estados Unidos, no pasará por el filtro del Congreso de la República. Mientras tanto, el gobierno estadounidense si tendrá que enviar el convenio al congreso de su país, según lo indicó el embajador William Brownfield.

El gobierno colombiano, en cambio, reiteró su tesis de que no necesita la aprobación del parlamento, pues se trata de una prolongación de convenios anteriores suscritos con el gobierno estadounidense y que además no implica tránsito de tropas ofensivas por territorio colombiano.

Las precisiones las hizo a través del canciller Jaime Bermudez en una reunión celebrada en el Palacio de San Carlos, a la cual asistieron los presidentes de Senado y Cámara, Javier Cáceres y Édgar Gómez, respectivamente; y los presidentes de las comisiones segundas de Senado y Cámara, Mario Varón y Manuel Vives.

En el encuentro el ministro explicó los alcances del Pacto que permitirá al gobierno norteamericano utilizar por lo menos seis bases para desarrollar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

El canciller Bermúdez insistió en que “el Gobierno está convencido que se cumplen y se cumplieron todos los requisitos, que no hay necesidad de llevarlo al Congreso, que existen argumentos para ello, que tampoco era requisito incluso pasar por el Consejo de Estado en términos de consultar si había tránsito de tropas, porque aquí no hay tránsito de tropas».

El acuerdo militar será suscrito mañana por el canciller colombiano y el embajador estadounidense William Brownfield.