Colombia cooperará enn procesos de desmovilización en Brasil, Filipinas y Haití

noviembre 3, 2009 5:47 pm

Colombia brinda actualmente cooperación en labores de desarme, desmovilización y reintegración a países como Brasil, Filipinas y Haití, así como a algunos organismos internacionales, reveló hoy el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

La revelación fue hecha por fuentes del Gobierno durante la presentación del documento «Contribución de Cartagena», que recoge las experiencias del Primer Congreso Internacional de DDR que deliberó en Cartagena el pasado mes de mayo.

La «Contribución de Cartagena», según fuentes de la Alta Consejería para la Reintegración (ACR), representa el aporte de Colombia a través de un documento único, pensado como una herramienta de consulta.

Ésta fue «elaborada con base en las discusiones y debates llevados a cabo por los expertos y técnicos, los académicos y los beneficiarios, quienes han vivido estos procesos de primera mano».

En la cita de Cartagena participaron más de 1.500 personas de 57 países, «la mayoría de los cuales han vivido sus propios procesos de construcción de paz o han trabajado directamente en ellos», añadieron las fuentes.

Organismos internacionales como el Departamento de Mantenimiento de Operaciones de Paz de la ONU también reciben cooperación técnica por parte de Colombia en materia de DDR.

El Alto Comisionado para la Reintegración y la Paz, Frank Pearl, se declaró orgulloso de presentar ese «aporte al mundo» y señaló que esa contribución «es la muestra de que en Colombia se adelanta una política de reintegración sólida e integral, que incluye el trabajo con las víctimas y las comunidades».

Los comentarios están cerrados.